CINE Y TV

Haciendo Cine. El trabajo del director de localizaciones

Cuando se produce una película, o un cortometraje, ya sea documental o ficción, hay departamentos que no pueden faltar. Desde la preproducción hasta la postproducción, existen una serie de grupos de trabajo y puestos que realizan una labor mixta, es decir, una mezcla de ideas que debe tener en cuenta tanto la parte artística, como la parte logística de la producción de la obra audiovisual.

Hay que saber la enorme cantidad de personas que trabajan en el rodaje de una película y todos deben estar en el día y lugar indicados. El manager o director de producción se encargará de ello, pero mucho antes el director de localizaciones ha hecho su selección de lugares para rodar, a veces, hasta meses antes de que las cámaras empiecen a grabar.


El trabajo de un director de localizaciones de una película consiste en pasar días encontrando las mejores localizaciones para rodar las escenas del guión y que sean artísticamente acordes, al mismo tiempo que piensa en donde aparcarán los miembros de los equipos, donde comerán y cubrirán todas sus necesidades durante las largas horas de rodaje.

Todos estos detalles son importantes para la producción, no solo que el escenario sea visualmente bonito, sino también práctico, y eso es parte del trabajo del director de localizaciones. En las producciones con bastante presupuesto, ellos viajan junto con el director o directores y le muestran en directo sus ideas para localizar la película.

Su labor consiste básicamente en dos fases, una es encontrar las localizaciones, que probablemente continúe haciéndolo una vez empiece el rodaje, y otra es orquestar toda la logística que tenga que ver con la localización mientras se rueda. John Latenser es un director de localizaciones que ha trabajado en "Black Panther" y comenta que su trabajo es arreglar problemas antes de que ocurran, además de que se habla poco del departamento de localizaciones en los rodajes, a no ser que haya un problema muy grande.


Los director de localizaciones están entre las personas que dan la primera interpretación a un nuevo guión, incluso se contratan antes que el diseñador de producción. En la primera lectura ya empieza a preguntarse cómo van a llevar a cabo su trabajo cuando leen las primeras escenas, y es en ese momento cuando deben priorizar atendiendo al tiempo, al presupuesto y a la importancia o al peso de cada escena.

La parte más interesante es decidir donde grabar, porque ahí se puede conseguir que una localización parezca algo totalmente distinto. Sin embargo, también es un trabajo duro porque supone estar muchas horas buscando el sitio perfecto e intentando cubrir las necesidades de un montón de departamentos que estarán en ese lugar. Por ejemplo, un lugar puede ser perfecto para la cámara pero muy difícil para el departamento de sonido.


Muchas veces, el director de localizaciones tiene que encontrar el lugar perfecto antes siquiera que el director sepa lo que necesita, aunque no suele ocurrir. Esto demuestra que el departamento de localizaciones puede tener un enorme impacto en la producción de una película. Una vez que el director de localizaciones ha encontrado el lugar, debe convencer a las personas que dejen rodar la película en esa calle o en su propiedad, o que no pueden trabajar mientras se está rodando. Es parte de su trabajo hablar con estas personas y convencerles de algún modo, o conseguir los permisos necesarios para rodar en alguna calle en concreto.

En conclusión, el departamento de localizaciones da el lienzo para que toda la producción sea posible, además brinda a la película de un escenario. Aunque todo esto tiene un trabajo detrás que tiene mucho que ver con la práctica y la experiencia.