DJ-PRODUCCIÓN MUSICAL

Técnicas de Producción Musical. El Looping

El Looping es una técnica realmente reciente y novedosa dentro del mundo de la Producción Musical. Los loops y loopers son fundamentales para hacer música como se hace en la actualidad, por eso no es de extrañar que todos los productores conozcan esta técnica y la mayoría ya la hayan probado.

Looping es grabar al vuelo una parte para que se reproduzca una y otra vez en bucle y se puede hacer tanto con dispositivos diseñados para ello como pedales o samplers o directamente con un plugin en nuestro DAW. El looping permite la superposición, es decir, que podemos grabar varios loops uno encima de otro y llegar a crear canciones enteras de esta forma.


Esta técnica se creó con cintas en los años 50 y se llamó así porque para hacerlo había que empalmar la cinta directamente con su inicio formando un loop cerrado. Estos loops lo usaron inicialmente compositores de los inicios de la era digital, pero se hicieron mucho más comunes en el pop y el rock de los 60. Desde entonces, el looping se ha usado en todos los géneros musicales.

Tu flujo de trabajo como productor musical puede verse beneficiado por usar loopers, solo imaginando en lo difícil de sincronizar audios y trabajar en directo, con un buen loop se puede hacer más fácilmente. Incluso componiendo puede ser una buena herramienta con la que trabajar, e incluso puede ser una fuente de inspiración cuando nos disponemos a empezar un nuevo proyecto. Simplemente añadiendo unos cuantos loops y algunas de nuestras piezas ya compuestas, podemos crear nuevos ritmos y sonidos.


Los pedales de looping son la forma más fácil de iniciarse en esta técnica. En principio fueron diseñados para usarlos con guitarras pero se pueden usar con cualquier conexión de 1/4. Algunos incluso permiten entrada de micrófono para hacer loops con voces o baterías. Así un solo artista o productor puede crear enteros desde cero y en directo, creando loop sobre loop.

Los hay en varios formatos, desde sencillos de un solo switch, hasta complejas estaciones de loop multi pista. Todo depende de tus necesidades, objetivos y lo que hayas experimentado con el looping.


Otra forma de conseguir loops es mediante samplers en hardware, que llevan incorporados loopers y secuenciadores. Algunos como los de la serie MPC de Akai hicieron posible los primeros loops en vinilo. El rap es uno de los géneros que más se ha beneficiado del looping, porque repitiendo un beat una y otra vez les da una buena base sobre la que interpretar.

Los más actuales funcionan de la misma forma, eligiendo un punto de inicio y un final y reproduciendo en bucle esa parte. Algunos como el Roland SP-404 incluyen filtros y efectos, convirtiéndolos en estaciones de producción.


Por último, los plugins de loop pueden ser los más fáciles de usar y los más flexibles. Los DAW proporcionan muchas opciones pero muchos profesionales del loop prefieren Ableton Live para llevar a cabo sus producciones. Con él, se pueden hacer loops de cualquier archivo de audio o MIDI, con la herramienta incorporada de loops.

Hay muchas maneras de hacer loops y muchas formas de aplicarlo, todo es cuestión de experimentar con ello y sacarle el máximo partido para tus producciones musicales. En este tutorial veréis cómo funciona el looping y cómo hacerlo con pedales: