SchoolTraining

¿Qué es un DCP?

Uno de los cambios más revolucionario que hemos visto en los últimos tiempos para poder reproducir nuestras películas, cortometrajes, spots... en una pantalla de cine, ha sido lo que llamamos el DCP (Digital Cinema Package). ¿Qué es lo bueno de todo esto? que se puede hacer a coste 0, si si, a coste 0. 
En esta entrada, os voy a resumir que es un DCP. Pero más adelante iremos viendo como hacer un DCP desde 0.

Un DCP es un estándar de exhibición cinematográfica en el mundo entero. Está promovido por la asociación de los grandes estudios de cine, la DCI (Digital Cinema Iniciatives). Su objetivo es que la exhibición en cine tenga una gran calidad, igual o superior a la del 35mm. Obviamente la calidad de nuestro DCP va a depender de la fuente de la que vengamos. Para que entendamos en un lenguaje llano lo que es un DCP sería como un soporte (normalmente en pendrive o disco duro) en el que tenemos un formato que va a entender el proyector del cine donde vamos a proyectar nuestra película.

El empaquetado de un DCP es una carpeta con una serie de archivos XML y 2 archivos MXF donde se almacena el vídeo y el audio. El MXF de vídeo viene de una conversión de nuestro vídeo de origen (el que tenemos en nuestra línea de tiempo en premiere, final cut o Avid) a una secuencia de imágenes en formato JPEG2000 (que tiene una compresión wavelet, tipo de compresión mejor que la DCT).

Dentro del DCP van los siguientes archivos:

  • Carpetas independientes para cada archivo de subtítulo
  • El archivo ASSETMAP es el archivo  mapa del DCP, donde nos dice donde está cada cosa.
  • El archivo VOLINDEX en caso de que el DCP no quepa en un mismo disco.
  • Los archivos XML con funciones de playlist (cpl; que relacionan el audio, vídeo y subtítulo) y de descripción de contenido (pkl)

Tenemos que distinguir 2 tipos de DCP:

  • INTEROP: Es el más antiguo y es compatible con todos los sistemas de proyección, pero tiene limitaciones en cuanto al ratio de frames y los subtítulos que soporta.
  • SMTPE: Es el más nuevo y soporta tasas de frame diferentes, como los 25fps y los 50fps, además de soportar más tipos de subtítulos. Normalmente cuando vamos a 24 o 48 tiramos del INTEROP y cuando vamos a 25 o 50 del SMTPE.

Las resoluciones soportadas en por el estándar DCP son:

  • FLAT (1,85:1)
    2k a 1998x1080
    4k a 3996x2160
  • FULL (1,90:1)
    2k a 2048x1080
    4k a 4096x1716
  • SCOPE (2,39:1)
    2k a 2048x858
    4k a 4096x1716

Como dijimos antes, el audio también va en formato MXF y viene de una exportación de nuestra línea de tiempo pero tiene que ser en pistas mono L y R y a 24bits a 48 o 96 KHZ. Se pueden incluir hasta 16 canales independientes.