SchoolTraining

La Regla de 6. El montaje cinematográfico con la EMOCIÓN

Después de haber leído "En un parpadeo" y "Una conversación entre Walter Murch y Michael Ondaatje", y evidentemente, conocer la trayectoria impecable y amplia de este referente en el montaje, hoy os voy a hablar de una técnica que siempre tengo presente en mis montajes y que debería tener cualquier montador que esté empezando para tener una referencia de por donde ir.

Conocemos su experiencia en el montaje cinematográfico en su libro In the blink of an eye, donde nos explica en qué consiste el corte ideal. Para ello Murch creó una estructura jerárquica dónde se establecían una serie de prioridades para saber cuándo y dónde realizar el paso de un plano al siguiente. Así fue como llegó a la conclusión que estos 6 pasos eran en orden de prioridad los que marcaban el corte:

  1. Es fiel a la emoción del momento (51%) 
  2. Hace avanzar la historia (23%)
  3. Ocurre en el momento que es rítmicamente interesante y adecuado (10%)
  4. Respeta lo que se podría llamar la línea de la mirada, la ubicación y el movimiento del centro de interés del espectador dentro de la imagen (7%)
  5. Respeta la "planaridad", la gramática de las tres dimensiones traducida a dos mediante la fotografía (eje, etc) (5%)
  6. Sigue la continuidad tridimensional del espacio, donde están las personas dentro de una sala y en relación unas con otras (4%)


Por lo que podemos observar, la EMOCIÓN es siempre la variable que va a predominar bajo cualquier circunstancia, es decir, si sumamos los porcentajes de la 2 a la 6, nunca sumarán más que el porcentaje de la emoción. Muchos de los montadores que se inician, lo veo en las clases a diario, invierten mucho tiempo intentando cortar un plano mediante la continuidad, pero cuando han terminado de ajustarlos y piensan en la razón por la cual hicieron ese corte, se dan cuenta de que no han tenido en cuenta la razón más importante de hacer el corte, la emoción.

Es por eso que sería interesante tener un papel al inicio, o en un lugar muy visible, para que cuando vayan a hacer un corte, siempre lo tengan presente, hasta que lo interioricen y se convierta en algo automático emocionalmente.


Aquí os dejamos un vídeo cortito donde el mismo explica la regla de 6. Espero que os guste.