DJ-PRODUCCIÓN MUSICAL

Consejos en Producción Musical: los arreglos

La producción musical, como cualquier proceso de creación, pasa por varias etapas hasta escuchar la mezcla completa y, en cada una, el productor debe saber que el ">workflow es importante para su producto. A día de hoy los DAW (Digital Audio Workstation) o estación de trabajo de audio digital, han facilitado la tarea de productores, músicos, ingenieros de sonido y técnicos, pero en este artículo os hablaremos de los errores cuando se hacen arreglos en las canciones y cómo evitarlos.

 

1. En los detalles está la clave.

La producción musical es sutil y meticulosa en todos los aspectos. Lo que hace que una canción sea destacable y que provoque que el oyente sienta algo son los detalles, esos pequeños acentos que se pueden pasar por alto la primera vez pero que están ahí. Los buenos productores saben hacerlo con la suficiente delicadeza y progresión que ni te darás cuenta. El uso de los silencios de manera creativa, las automatizaciones para crear transiciones, loops invertidos aleatoriamente… Son algunas de las formas de hacer canciones más interesantes y de experimentar. 

2. No te obsesiones demasiado.

Está claro que los detalles son importantes y hay que cuidarlos pero la producción musical busca la cohesión, la buena conexión entro todos los elementos. Así que no te estanques en una parte determinada cuando hagas los arreglos. Simplemente, mira la canción en conjunto, haz sonar las pistas y trata de darle el toque que te pide. Toma como referencia la onda general y así tu tema sonará fluido y coherente.

 

3. Hazlo sencillo.

En la producción musical, más no siempre significa mejor. Algunas de las mejores canciones lo son por su simplicidad, y no porque contengan complejas composiciones y ritmos. Recuerda que si necesitas añadir una sección porque suena perfectamente con tus demás pistas y sientes que el tema gana puntos con ella, consérvala. Pero si no es totalmente necesaria, no la uses, al menos en ese tema o en esa parte. Evita el relleno innecesario y juega con lo sencillo.

 

4. Explota tus recursos.

Es imposible conocer todas las técnicas para hacer arreglos y menos saber usarlas correctamente. Aprovecha lo que sabes hacer, quédate con lo que conoces e intenta técnicas nuevas con esas herramientas. Puedes probar miles de combinaciones diferentes y darle a tus temas tu propio enfoque. De esta forma ganarás tiempo y evitarás añadir a tu canción procesos complejos que pueden echar a perder tus arreglos.

5. Busca la unión.

Tu tema puede tener muchísimos elementos independientes que deben sonar en perfecta armonía al mismo tiempo que contribuyan a la coherencia de la canción. Por eso, tener transiciones interesantes que añadir con tus arreglos es muy importante. Deja que fluya cada sección con la siguiente y busca la progresión, sobretodo en la intro y el outro. Crea tensión y termina con algo que el oyente pueda recordar.

 

6. Sé creativo y novedoso.

Sabes que la claqueta está para seguirla y que tu canción tiene un ritmo que seguir pero no siempre es lo más recomendable ceñirse a él. Además, el software de producción musical viene equipado con rejillas que te marcan el lugar donde enclavar tus pistas. Olvídate de estos límites y deja actuar a tu instinto, así le darás un toque personal al sonido de tus temas. Deja que alguna pista entre antes o después y lo notarás en la fluidez.

7. El lead te marca el camino.

Cuando hagas tus arreglos construye alrededor de él y la fase de mezcla será mucho más fácil. Deja que el lead destaque sobre el resto de elementos y haz tus arreglos limpios sin demasiada complejidad, siempre complementando el lead de tu canción.

 

8. Profundidad sutil.

Cuando superpones sonidos con tus arreglos añades profundidad al tema pero si agregas demasiadas capas puedes saturar al oyente. La idea es hacer una superposición suave, que se haga notar para mejorar el tema y no usar demasiadas capas. Debes buscar el equilibrio en todas tus producciones.

Siguiendo estos consejos no tendrás problemas para hacer arreglos en tu tema. Si quieres saber mucho más, consulta nuestras formaciones en producción musical y las instalaciones que ponemos a vuestra disposición con toda clase de equipamiento de última generación.