CINE Y TV

Rafael Cobos en la 2ª temporada de "La Peste"

Rafael Cobos, es un guionista de talento indudable en el audiovisual español. En los últimos 5 años ha conseguido numerosas nominaciones y premios por sus historias adaptadas a la gran pantalla y ahora da el salto las series de televisión con "La Peste" de Movistar.



La serie, que se estrenó en 2017, ha comenzado el rodaje de la segunda temporada y espera ser estrenada para finales de este año 2019, cargando con un éxito considerable en su estreno y una acogida generalizada por parte de la crítica.

Aunque el destino final de las series sea distinto al de las películas proyectadas en cine, la producción puede llegar a ser incluso mayor tanto en presupuesto como en calidad y equipo técnico implicado. En "La Peste" han llegado a participar más de 400 profesionales, 2.000 figurantes y cerca de 200 actores que han trabajado en más de 130 localizaciones. Nada que envidiar a las grandes producciones cinematográficas. Además el reparto de actores no se queda atrás, Paco León (Luís de Zúñiga), Manuel Solo (Celso de Guevara), Cecilia Gómez (Eugenia) y Pablo Molinero (Mateo Núñez) entre otros, forman el plantel de esta historia y cada uno con una profundidad única.



La historia que Rafael escribió junto con Alberto Rodríguez se desarrolla en la Sevilla del siglo XVI y saca a relucir todo lo trascendental de la época con un cuidadoso y preciso trabajo de investigación. La ambientación, el trasfondo social y la presencia propia de la ciudad quedan plasmados perfectamente como escenario de la serie.



Cuando se le pregunta a Rafael por la serie, tiene muy claro el fin y lo que los llevó a escribir sobre la época en que Sevilla estaba a punto de convertirse en el centro del comercio con América. Y es que el trabajo de documentación histórica ha sido inmenso dado el calibre de la producción. En sus propias palabras, Rafael afirma que difícilmente encontraban referencias de la época pero que está contento con el resultado y espera que los sevillanos conozcan cómo era la antigua Sevilla. Cabe destacar que es su primer trabajo en serie de televisión y ha sido un reto para él pero ha conseguido plasmar con fidelidad la ciudad en sus textos.
Aquí tenéis un fragmento con las lecturas de guión con actores que se hicieron durante la producción:


La trama, con toques de thriller policiaco, gira en torno a Mateo, quien vuelve a la ciudad para cumplir su promesa de sacar de allí al hijo de un amigo fallecido. Entonces, es capturado por crímenes pasados y obligado a colaborar en la investigación de una serie de crímenes a cambio de su libertad. Todo ocurre con el trasfondo de una ciudad muy céntrica en occidente, como puerto mercantil internacional y una mezcla enorme de culturas, clases y personalidades. En ella se unen la riqueza de los nobles con la mayor miseria del pueblo llano y la religión como nexo común entre todos los individuos.


A punto de estrenar la segunda temporada, Rafael Cobos pasará por SchoolTraining para contar a nuestros alumnos cómo es el trabajo de guionista y, en concreto, en producciones como "La Peste" o "La Isla Mínima". Además, los guiará en el proceso de producción de sus proyectos para este curso en un taller que impartirá en la escuela.