SchoolTraining

Arri a la vanguardia de la producción cinematográfica

Los premios Óscar han sorprendido este año con la vuelta que han dado las producciones en la dirección y las cámaras utilizadas. Arri está a la cabeza en las grandes películas de cine, siendo su modelo Alexa XT de las más usadas. En SchoolTraining ponemos a disposición de los alumnos la tecnología de Arri para llevar a cabo sus proyectos. Aquí os enumeramos las cámaras Arri que han usado los nominados y los premiados como "Roma" de Alfonso Cuarón.

Tras celebrarse la gala de entrega de los premios Oscar de este año 2019 y con los títulos de los nominados y premiados, ya salen a relucir ciertos datos que arrojan mucha luz sobre el cine, la industria que lo rodea y, sobretodo, en favor de Arri y su línea de cámaras Alexa. Y los resultados son cuanto menos interesantes por ciertos factores que os detallamos a continuación.

La evolución en el cine no es ningún misterio en lo referente al campo de la tecnología y técnicas de captación y las cámaras y materiales con los que se graba han ido mejorando cada año para ofrecer siempre mejor calidad y detalles de imagen que hagan de la película un espectáculo visual atractivo. Sin embargo, viendo las cámaras con que se han rodado los títulos nominados y premiados en los Óscar de este año, nos preguntamos si el arte del cine sigue teniendo más peso que la propia calidad de la imagen.

Sabemos que en el cine, no todo es la calidad con la que se grabe la acción, hay mucho más detrás que hace que se le llame arte. Y, en este sentido, la industria ha dado un golpe sobre la mesa y ha apostado por tecnología que no está en la primera línea de novedades en el mercado. Hablamos, por supuesto, del nuevo 8K y las resoluciones para pantallas de cine extra anchas.

En lugar de esa tecnología, los productores han utilizado formatos más cercanos al 2K y han preferido sacrificar el avance tecnológico y explotar mucho más la faceta artística del cine. Si vamos más allá, nos damos cuenta de que en todos los nominados, predomina el fabricante Arri con su modelo Alexa en sus diferentes versiones. Y es que Arri ofrece una serie de numerosas ventajas en el campo del 2K y la grabación en RAW con su sistema ArriRaw.

 

El modelo más usado, la Arri Alexa XT, es un clásico que Arri sigue actualizando cada temporada con nuevos y mejores parámetros. Su modelo Plus, disponible en Schooltraining, tiene un sensor de 35mm y es capaz de grabar en 2.8K. Es una sorpresa que los grandes cineastas sigan grabando en 35mm pero el resultado es innegable. Algunos títulos que han usado la Arri Alexa XT son "La sombra del pasado", "Black Panther" o "Cold War".

Por otro lado, destaca el hecho de que se sigan utilizando cámaras con grabación en película analógica como la Arricam LT en "Vice" y "The favourite" o la Arriflex 35 BL en “Bohemian Raphsody”. Ambos modelo con prestaciones similares y con opciones muy variadas de lentes que permiten el formato anamórfico, muy usado también en esta edición de los Óscar.

Cabe destacar, en este sentido, que la ganadora a mejor fotografía ha sido "Roma" de Alfonso Cuarón, un filme en blanco y negro grabado en ArriRaw y con lentes de 65mm que ha cautivado el ojo de la crítica. Su aspecto totalmente atractivo y cautivador le ha dado el éxito a Cuarón en la selección.

Por último, el éxito de la Arri Alexa Mini es considerable y bastante entendible si echamos un vistazo a su tamaño, construcción y especificaciones técnicas. El modelo más manejable y robusto de Arri dispone de adaptadores para toda clase de ópticas y permite el uso en estabilizadores con sus apenas 2.5 kilos de peso. Es perfecta para secuencias rápidas, de acción o en sets reales donde sea difícil operar con la cámara.