SchoolTraining

Chamsys QuickQ. Software y hardware de iluminación

Chamsys es una de las marcas más reconocidas dentro del mundo de la iluminación de teatro y espectáculos. En nuestro Máster en Iluminación, los alumnos ya han empezado a usar el software de Chamsys, pero aquí os contamos como es su nuevo sistema que enlaza la mesa física con el software QuickQ. Con esto se busca un mejor control de la iluminación en directo en cualquier situación.

En nuestro Máster en Iluminación de Teatro y Espectáculos, nuestros alumnos ya han asistido a varias prácticas, la última en el Ocean Club de Marbella donde diseñaron y programaron en directo la iluminación de la Opening Party de este año. Para llegar ahí han pasado horas estudiando y trabajando tanto con luminaria, como con software especializado de la mano nuestro docente y profesional de la iluminación, Lolo Salas.

En este caso os hablamos de Chamsys, la compañía que crea software de iluminación para espectáculos y que ha lanzado al mercado las mesas más versátiles y asequibles del mercado de la iluminación. Dividiéndola en tres modelos, la línea QuickQ de Chamsys es una controladora de luces compacta que permite controlar en tiempo real la iluminación de cualquier espectáculo.

Dispone de un panel de “fixtures” con varios faders que manejan la distinta luminaria y que son totalmente configurables por el usuario, un panel de mezcla con controles independientes para una configuración más precisa junto con los modos de trabajo. Los playbacks y el panel de master que nos dan un control total sobre la configuración trabajan muy bien con la pantalla táctil de la mesa y nos da más posibilidades en cuanto a tonos y saturación.

Con esta mesa, Chamsys busca la conectividad y la portabilidad ante todo, pudiendo conectar nuestro teléfono móvil por wifi con la aplicación de Chamsys y con puertos usb desde los que cargar el proyecto creado previamente en el software de ordenador. La mesa dispone, además, de un salida HDMI para un monitor que nos de la previsualización del proyecto.

Gracias al software de Chamsys podemos grabar y programar la iluminación para luego cargarla en la mesa, y esta es la esencia de la empresa y de las mesas QuickQ. La interfaz es idéntica a la mesa física y usabilidad ha sido potenciada gracias a lo intuitivo que resultan los menús. En unos clics podremos empezar a grabar nuestra iluminación. Lo primero es encontrar entre las librerías los modelos y marcas de luminarias que utilizaremos, aunque la mesa las reconocerá al instante cuando conectemos los elementos.

Con los faders del panel “fixtures” podemos asignar los faders y configurarlos a las luces para grabarlos y utilizarlos después en el playback que permite el uso de hasta 9.999 cues. Junto con los modos, los faders se convierten en una herramienta muy útil para manejar luces cómodamente en términos de intensidad y tonalidad ya que son totalmente configurables. Gracias a estas características, el flujo de trabajo del técnico es mucho más rápido y fácil de llevar.

Además, el visualizador 3D permite ver la programación y el resultado de nuestra iluminación antes de llevarla a la mesa.