SchoolTraining

Qué es un vocoder. Cuatro mejores plugins de vocoders

El vocoder es una herramienta que los productores, al igual que nuestros alumnos del Máster en Producción Musical, conocen profundamente. Desde su invención, se ha utilizado más y más para aportar cretividad y un toque diferente a las producciones y las canciones de muchas formas diferentes. En este artículo os explicamos en qué consiste y cómo funciona un Vocoder.

La descripción de un vocoder va inserta en su nombre, codificador de voz ("Voice encoder"), y surgió en los años 30 cuando se sintetizó por primera vez la voz humana. La producción musical entonces no disponía de los recursos de ahora, pero se ha convertido en una técnica muy importante dentro de la industria.

Desde entonces se han creado nuevos procesos con la voz que, siendo diferentes, se confunden a menudo unos con otros. Son, por ejemplo, el auto-tune, el Talk Box y la síntesis cruzada. El vocoder es, en cierta manera, una forma de síntesis cruzada que se describe como la técnica de imprimir el espectro sonoro de un sonido en el plano de otro. Al primero se le llama señal de modulación, y al segundo, el contenedor.

 

Así, la señal de modulación puede ser una voz, y el contenedor cualquier sonido con un buen espectro como el viento, la lluvia o instrumentos musicales. Los vocoders físicos que se utilizan en la música consisten en un teclado con el que se interpreta el sonido contenedor y un micrófono que recoge la voz que se va a modular.

En el digital, los vocoders funcionan como un inserto en una pista de audio, como un instrumento sobre un instrumento virtual utilizando un input en el sidechain de otra pista o un sonido recogido en directo. El auto-tune, por otro lado, está diseñado para saltar a la escala más cercana de una nota utilizando el pitch. Es lo que pasa cuando forzamos tanto el vocoder que suena robótico y salta de forma abrupta de una nota a otra pero el proceso en comparación es diferente.

Al igual que el Talk Box, consistente en un pedal que conecta un altavoz y un tubo de plástico con la forma similar a un compresor. El micrófono recoge una voz modificada por el tubo de plástico y reproducida por el altavoz.

 

Sabiendo cómo funciona un vocoder, podemos encontrar muchos en el mercado pero aquí hay algunos que recomendamos por su buen funcionamiento con la voz. El juicio del productor lo es todo en casos donde elegir uno.

EVOC 20 PS de Apple

Este vocoder va incluido en Logic Pro X y tiene una interfaz super organizada en tres modos: Análisis, síntesis y vocoder. Una vez entendidos los tres, es muy sencillo de utilizar y además es una buena suite de instrumentos virtuales.

Vocal Synth 2 de Izotope

El plugin de Izotope es poderoso y hará que pases mucho tiempo experimentando con sus sonidos y opciones. Consiste en tres modos:

- Auto: el motor de síntesis interno del plugin se usa para generar sonidos. Insértalo en una pista de audio y dale al play para ver cómo funciona.

- Midi: con este modo puedes controlar las armonías generadas con un controlador de Midi, como un teclado.

- Sidechain: con este modo puedes incluir otro sintetizador, guitarra u otras fuentes de sonido, a los módulos de síntesis de voz.

MVocoder de Melda Production

Se trata de un plugin tan completo y complejo que incluye un manual de 102 páginas para conocer el funcionamiento. Pero es de los más poderosos del mercado y sus cuatro secciones de modulación con gráficos fáciles de manejar y modificar, hacen que sea una de las mejores opciones. Incluso permite trabajar en capas para dar al usuario todo un abanico de posibilidades.

Vocalizer Pro de Sonivox

Además de cuatro módulos independientes, permite la personalización del ruteo, dejando así lugar a ecualizar y llenar de efectos las pistas. También dispone de varios modos de sístesis y numerosos presets.