DJ-PRODUCCIÓN MUSICAL

Herramientas de Producción Musical. Los Samples

Los samples son algunas de las herramientas más útiles en la producción musical. Se trata de sonidos que puedes cortar, loopear, apilar y manipular de la forma que quieras. Aquí veremos algunas de las técnicas que se utilizan para trabajar mejor los samples en una producción musical.

Lo primero que hay que saber es que la mayoría de samplers trabajan con el ADSR, que significa ataque, decay, sustain y release. Controlando esto podemos convertir totalmente un sample. Por otro lado los breakbeats son un tipo de sample que contienen baterías o patrones de ritmos de una pista que ya existe, normalmente procedente del funk o R&B.


Estos samples se llaman breakbeats porque los primeros productores de hip-hop solo podían aislar los beats de de los samples que sonaban solos, sin voces encima.

Entre los efectos que se pueden aplicar a los samples está la distorsión, muy utilizada actualmente. Básicamente, es destruir el sonido para obtener algo mucho más interesante aunque probablemente más sucio. Al igual que al mezclar pistas, los samples se pueden ecualizar para no enmascarar otras pistas o para llevarlos en una dirección totalmente diferente. Lo mismo que ocurre con los filtros.


La reverb de los samples también se puede combinar con una puerta de sonido de manera que cuando la cola baja por debajo del threshold, el sonido se corta de forma abrupta. Es parecida a la técnica de sonido de la batería de los ochenta aplicado a los samples. A veces, incluso, los samplers son físicos y hay que pasar el sonido por un hardware concreto, así que puede cambiar tu flujo de trabajo totalmente.

El sample se utiliza mucho como base rítmica cuando viene en forma de baterías, y utilizando los loops se crean composiciones enteras. Esto es muy útil cuando trabajamos el sonido MIDI y los modificamos.


El ruido es otro de los efectos que podemos añadir a un sample para hacerlo más interesante. Incluso, añadir ruido puede hacer la mezcla de samples más firme y uniforme. Puede ser el caso de que nuestros samples vengan dados en una toma o un solo hit, es cuando el sample solo es una nota y nosotros tenemos que crear el loop perfecto.

En otros casos el sample es polifónico, lo que quiere decir que se pueden tocar en un teclado más de uno a la vez en varias teclas.

Estas son algunas de las utilidades de un sample y existen muchas más que solo necesitan ser encontradas y trabajadas correctamente. La idea es hacer tu trabajo como productor mucho más fácil y tu producción musical mucho mejor.