SISTEMAS TÉCNICOS DE AUDIO Y GRABACIÓN

¿PORQUÉ HACER ESTE CURSO?

En este curso aprenderemos a usar los medios técnicos de sonido más habituales, tales como mesas de mezclas, procesadores de señal, microfonía y software de mezcla y captación. 

En este curso está incluida la formación oficial de AVID de sus cursos de PROTOOLS 101 y 110 por nuestro instructor oficial de AVID Javier Cazorla.

Una visión totalmente práctica que servirá para adentrarse en el mundo del sonido a personas que no hayan tenido ningún contacto previo, sirviendo como base para poder desarrollarse de manera independiente y aplicar todos los conceptos presentados en este curso.

Estos conocimientos serán útiles después para poder utilizarlos en cualquier ámbito, ya sea en TV, espectáculos, captación de sonido para productos audiovisuales o estudio de grabación y doblaje.

DURACIÓN: 100 horas
INICIO: 01 de octubre de 2019  FIN: 20 de diciembre de 2019.
DÍAS: Martes y Viernes
HORARIO: Turno de mañana 10:00h. a 14:00h. - Turno de tarde 17:00h. a 21:00h.

  • Aprender a manejar una mesa de mezclas.
  • Conocer el funcionamiento de los procesadores de audio.
  • Manejar sin problema el software estándar mundial PROTOOLS para captación y postproducción.
  • Entender todos los aspectos físicos del sonido que influyen en el trabajo del técnico de sonido.

  • Trabajar en estudios de grabaciones musicales.
  • Estudios de locuciones y doblaje.
  • Radio y TV.
  • Trabajar en Unidades Móviles de grabación para espectáculos y eventos.

  • Estudiantes de licenciatura o grado que quieran ampliar su formación práctica como técnico de sonido.
  • Técnicos de audiovisual que no tengan conocimientos de sonido y quieran tener una base para sumar a sus producciones.
  • Personas que quieran, sin profundizar mucho, adentrarse en el mundo del sonido.

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?
captcha

CONTENIDO DEL CURSO

01

CONCEPTOS FÍSICOS DEL SONIDO

Conocer los aspectos físicos del sonido es algo fundamental para entender posteriormente, lo que ocurrirá en nuestro entorno de trabajo.

Conceptos de acústica, electricidad o propagación de la onda sonora están siempre presentes en cualquier supuesto técnico de sonido y es por ello que en este módulo se presentarán no solo de manera teórica, sino también, como se aplican en la práctica dichos conocimientos. 


Por último, se presentarán los conceptos que relacionan el ámbito analógico y digital para tener un amplio conocimiento de lo que ocurre en una cadena de audio, donde se relacionan dispositivos analógicos y digitales, y como se debe acometer el ruteo de señales dentro de estos sistemas.

02

MESAS DE MEZCLAS

En este módulo el alumno aprenderá a manejar mesas de mezclas analógicas y digitales en diferentes supuestos prácticos (Estudio de grabación, Espectáculos, TV,...) y así entender como usar las diferentes configuraciones que pueden plantearse dentro de cada desarrollo.

Desde como funciona el camino de la señal de audio dentro de una mesa, hasta como se conectan los periféricos con los que vamos a trabajar habitualmente en una mesa analógica o como crear esa conexión virtual en dispositivos digitales.

También veremos como acometer la grabación multipistas a través de una mesa de mezclas ya sea a un sistema informático o a un grabador hardware.

03

PROCESADORES DE SEÑAL

Aprender cómo suenan las diferentes frecuencias del espectro auditivo es fundamental para saber ecualizar de manera profesional cualquier tipo de señal. 

Entender cómo afecta la dinámica a una grabación o una mezcla, y saber cómo funciona el oido en relación con nuestra percepción auditiva es importante para saber la importancia que tienen los procesadores de dinámica en nuestro trabajo.


Y desde luego, asimilar la amplitud y profundidad de una mezcla, son factores que cualquier técnico de sonido debería saber para acometer cualquier supuesto práctico.
Es por ello que en este módulo presentaremos los principales procesadores de señal que se usan en una grabación y postproducción de audio.

04

MICROFONÍA Y MONITORES DE AUDIO

Todo técnico de sonido debe entender no solo como un monitor de audio proyecta su señal sino también, como un micrófono capta el sonido en función de aspectos técnicos como patrón polar, respuesta en frecuencias, sensibilidad o distorsión armónica.

En este módulo se plantearán los problemas habituales que nos encontramos a la hora de seleccionar una escucha de audio, o como la acústica del recinto influye en todo lo que oímos.

También realizaremos prácticas de captación microfónica y se aplicarán conceptos de técnicas estéreo y multicanal para poder afrontar captaciones multicanal con instrumentos, vocales y ambientes.

05

GRABACIÓN Y POSTPRODUCCIÓN. PROTOOLS 101-110

Protools es el software estándar a nivel mundial para la grabación y postproducción de audio. Es por ello que incluimos en este curso de sonido la Certificación Oficial de AVID PROTOOLS 101 y 110, para que el alumno aprenda a manejar esta gran herramienta que se encontrará en cualquier supuesto de audio en el que tenga que trabajar.
La formación correrá a cargo de Javier Cazorla, instructor oficial de Avid con más de 15 años de experiencia formando a técnicos en productos de Avid.

LA ESCUELA


Ponemos a tu disposición equipamiento e instalaciones profesionales del más alto nivel para desarrollar tu pasión por el cine, la producción musical, el sonido, la iluminación y el mundo del DJ.

PROFESORADO

ESTUDIAR EN SCHOOLTRAINING


School-Lab, una garantía de aprendizaje

Con nuestros cursos basados en la práctica, los alumnos aprenden el oficio desde dentro. Cine, Producción Musical, Sonido, Iluminación y DJ, todas las áreas incluyen prácticas de calidad garantizada.

Los docentes son trabajadores activos en el sector

En Schooltraining los profesores son profesionales con experiencia. Productores, Guionistas, Técnicos, Operadores y Directores enseñarán a los alumnos y los acompañarán a lo largo del curso y los proyectos que desarrollen.

Bolsa de empleo y prácticas en empresa

Además de las clases prácticas, la escuela ofrece prácticas en empresas y la inclusión en una bolsa de empleo. Nuestra prioridad es llevar a los alumnos al mundo laboral y crear las oportunidades que necesitan.

Instalaciones y equipamiento profesionales

La formación profesional requiere un equipamiento de calidad. La escuela dispone de material e instalaciones preparadas para producir y trabajar de manera profesional.

Titulaciones homologadas y certificaciones oficiales

Cursos con titulación oficial homologada en AVID como escuela oficial certificada, además de certificados de profesionalidad obtenidos a través de nuestros cursos y másters.

Masterclass, talleres y eventos con profesionales reconocidos

Organizamos Masterclasses, talleres y charlas con profesionales de la industria de la música, el cine y la televisión para compartir experiencias y técnicas.