EXPERTO EN ILUMINACIÓN PARA TEATRO Y ESPECTÁCULOS

¿PORQUÉ HACER ESTE CURSO?

El curso Experto en iluminación para teatro y espectáculos, es una formación práctica en la que vamos a ver el manejo y aprendizaje de consolas de iluminación (Grand MA2, Chamsys, Martín), la preparación de proyectos en los que analizaremos el espectáculo para estudiar el espacio escénico y por supuesto el diseño 3D Wysiwyg para la realización de simulaciones en entornos tridimensionales. 
Aprenderemos a diferenciar tipos de espectáculos, espacios escénicos y sobre todo a usar las técnicas más apropiadas de cada género.La idea es poder plantear cualquier diseño de iluminación hasta su evento.


Enumeramos a continuación algunas de las características más importantes que tiene este programa:

  1. Todos nuestros docentes son profesionales en activo y expertos en las disciplinas que imparten.
  2. Formarás parte como auxiliar técnico en eventos, teatro y espectáculos de renombre tanto en la preproducción como en la producción técnica. Weekend Beach Festival, Primavera Trompetera, Dreambeach, Alamos Beach Festival...
  3. Visita de ponentes y talleres con reconocimiento nacional e internacional; Juanjo Beloqui, Juanjo Llorens...
  4. Inscripción en la bolsa de trabajo de la escuela.

Es indispensable que el alumno/a disponga de un equipo informático portátil con las siguientes características, para la correcta realización de las prácticas. 

Requisitos mínimos (Funcionalidades básicas)

- Intel Core i3 o procesador AMD equivalente, 2,0 GHz o mejor
- PC con Windows 7 con Service Pack 1, Windows 8.1 o Windows 10
- 4 GB de RAM
- 1 GB de espacio libre en disco (sistema de archivos NTFS)
- Resolución de 1024 x 768- Tarjeta de video de "nivel de juego" acelerada por OpenGL, con memoria de video de 1GB (o mejor) y compatibilidad con OpenGL 2.1 (mínimo) 
- Se pueden usar tarjetas de video integradas, pero no se recomiendan.- Puerto USB libre

Requisitos óptimos del sistema (para un rendimiento de visualización mejorado y tiempos de renderización más rápidos)

- Intel Core i5 / i7 / i7 “Extreme Edition” o procesador AMD equivalente, de cuatro núcleos o mejor, 2.4 GHz o mejor- 8GB de RAM o mejor, configurada para operación de doble, triple o cuádruple canal (dependiendo de la arquitectura de memoria compatible con el procesador del sistema)
- 1 GB de espacio libre en disco (sistema de archivos NTFS)
-Tarjeta de video de "nivel de juego" acelerada por OpenGL, con memoria de video de 3GB (o mejor) y compatibilidad con OpenGL 3.3 requerida para la simulación de renderizado diferido y haces volumétricos en vistas sombreadas
- No se deben considerar tarjetas de video integradas para tal sistema
- Puerto USB libre  

Es requisito indispensable para acceder a este curso realizar una prueba de conocimiento.

*Formación no reglada con titulación privada

  • DURACIÓN: 350 horas.
  • INICIO: 10 de Enero de 2022  FIN: 30 de junio de 2022.
  • DÍAS:  Lunes, miércoles y viernes.
  • HORARIO: Turno de tarde: 16:00h. a 20:00h.

Aprender a manejar todo tipo de iluminación relacionada con la industria audiovisual. Montar, desmontar, funcionalidad, mantenimiento... Teatro, eventos y espectáculos en directo y rodajes de cine y televisión.

  • Eléctrico/gaffer.
  • Técnico de iluminación para cine.
  • Técnico de iluminación para teatro.
  • Técnico de iluminación para espectáculos.

  • Estudiantes de licenciatura o grado que quieran ampliar su formación.
  • Licenciados y graduados en Comunicación Audiovisual, Bellas Artes u otras titulaciones universitarias que tengan relación con el audiovisual.
  • Trabajadores que quieran profesionalizarse y perfeccionar su técnica.
  • Graduados en Bachillerato, Técnicos Superiores y cualquier persona que, sin necesidad de conocimientos previos, quiera iniciar una carrera en el mundo de la iluminación.
  • Cualquier persona que desee ampliar sus conocimientos sea o no estudiante.

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?
captcha

CONTENIDO DEL CURSO

01

TÉCNICAS Y ESPACIOS PARA ILUMINACIÓN DE ESPECTÁCULOS

Vamos a estudiar las propiedades controlables de la luz. Veremos la manera en la que las configuramos y su ubicación en el espacio. Intensidad, posición, calidad, forma y tamaño...

Dependiendo de los espacios y la configuración, debemos adecuarnos y sacarle el máximo partido al diseño de iluminación que vamos a plantear.

Los distintos espacios escénicos a trabajar son:

  • Teatro.
  • Conciertos en gira.
  • Festivales.
  • Eventos corporativos-congresos.

02

EL PROYECTO

En este módulo vamos a aprender la jerarquía del equipo técnico y el rol que desempeña cada uno. Vamos a preparar el proyecto y diseño de iluminación desde la idea inicial hasta el estreno o evento que se vaya a desarrollar.

Para afrontar un proyecto debemos antes hacer un análisis de la obra, estudiar su espacio escénico, participar en los ensayos y documentar las ideas de la luz. Es por eso que necesitamos generar una idea y saber expresarla y por supuesto presentarla.
Los alumnos desarrollarán un proyecto completo desde la idea hasta la ejecución.

03

DISEÑO 3D

Hoy día todo lo que realizamos en cuanto a preproducción de iluminación lo desarrollamos en entornos de 3D.Se trata de conocer la simbología de los planos de iluminación en la industria audiovisual a través del software.

Uno de los software más usados y demandados en este oficio es Wysiwyg, un software de diseño de iluminación todo en uno con CAD, tramas, datos, visualización y control de espectáculos virtuales totalmente integrados.

  • Plano de luces y simbología.
  • Listado de luminarias.
  • Diseño 3D Wysiwyg.
  • Realización de diseño de iluminación.

04

CONSOLAS DE ILUMINACIÓN

Para poder levantar un espectáculo, necesitamos organizar y configurar todo el equipo con el que trabajamos y tener el control del material de iluminación y vídeo.
En este módulo, aprenderemos a configurar una consola de iluminación convencional, trabajaremos con Grand MA2, Chamsys, Martín, las consolas más punteras usadas hoy en día.

  • Consolas de iluminación.
  • Programaciones.
  • Software.
  • Media Server.

05

PONENCIAS Y TALLERES

En este oficio, es importante hacer contactos y sobre todo conocer las distintas formas de trabajo de mano de grandes personalidades que han sido reconocidos. Durante el curso, nos visitarán profesionales de distintas disciplinas. A continuación os dejamos una muestra de lo que disfrutaréis en el curso.
Talleres:

  • Taller de iluminación de espectáculosJuanjo Beloqui.
    Estopa, Fito y fitipaldis, Enrique Morente (Omega), David Bisbal...

  • Taller de Wysiwyg José Rojo. 
    Instructor oficial de Wysiwyg.

06

PRÁCTICAS EN DESARROLLO

Durante el curso, y además de las prácticas que realizaremos en los distintos módulos. Trabajaremos en diferentes proyectos en los que los alumnos podrán experimentar de primera mano lo que es el trabajo real, en un entorno real, en un evento real:

  • Participarás en los distintos proyectos de espectáculos y teatro que la empresa y sus colaboradores desarrollen  durante el curso.
     
  • Prácticas en festivales musicales como técnico de iluminación; Weekend Beach Festival, Dreambeach, Primavera Trompetera... de la mano de una de las mejores empresas de sonido e iluminación de espectáculos de España "Algosuena".

LA ESCUELA


Ponemos a tu disposición equipamiento e instalaciones profesionales del más alto nivel para desarrollar tu pasión por el cine, la producción musical, el sonido, la iluminación y el mundo del DJ.

PROFESORADO

ESTUDIAR EN SCHOOLTRAINING


School-Lab, una garantía de aprendizaje

Con nuestros cursos basados en la práctica, los alumnos aprenden el oficio desde dentro. Cine, Producción Musical, Sonido, Iluminación y DJ, todas las áreas incluyen prácticas de calidad garantizada.

Los docentes son trabajadores activos en el sector

En Schooltraining los profesores son profesionales con experiencia. Productores, Guionistas, Técnicos, Operadores y Directores enseñarán a los alumnos y los acompañarán a lo largo del curso y los proyectos que desarrollen.

Bolsa de empleo y prácticas en empresa

Además de las clases prácticas, la escuela ofrece prácticas en empresas y la inclusión en una bolsa de empleo. Nuestra prioridad es llevar a los alumnos al mundo laboral y crear las oportunidades que necesitan.

Instalaciones y equipamiento profesionales

La formación profesional requiere un equipamiento de calidad. La escuela dispone de material e instalaciones preparadas para producir y trabajar de manera profesional.

Titulaciones homologadas y certificaciones oficiales

Cursos con titulación oficial homologada en AVID como escuela oficial certificada, además de certificados de profesionalidad obtenidos a través de nuestros cursos y másters.

Masterclass, talleres y eventos con profesionales reconocidos

Organizamos Masterclasses, talleres y charlas con profesionales de la industria de la música, el cine y la televisión para compartir experiencias y técnicas.