MASTER DE TÉCNICO DE SONIDO

¿PORQUÉ HACER ESTE CURSO?

El curso Máster de Técnico de Sonido de Málaga, es el camino ideal para alguien que desee formarse como profesional en cualquiera de sus opciones laborales. Grabación y producción musical en estudio, Captación de campo y postproducción de productos audiovisuales (Radio, TV y Cine) o Sonorización de espectáculos, son los campos principales en los que se fundamenta este Máster.

La constante evolución de los medios técnicos usados en el campo del sonido, hacen que la formación deba estar al día en la industria y es por ello que en Schooltraining, Escuela de cine y sonido de Málaga, invertimos muchos esfuerzos para que el alumnado disponga de ellos y así garantizar, que cuando se incorpore al mundo laboral, conocerá de primera mano el equipamiento con el que deberá trabajar.

Enumeramos a continuación algunas de las características más importantes que tiene esta formación:

  1. Todos nuestros docentes son profesionales en activo y expertos en las disciplinas que imparten.
  2. Talleres y masterclass de prestigio como Jose M. Rosillo (Premio Grammy), Alex Capilla (6 Goyas), Coque Lahera (Amenabar, Almodovar, Alex de la Iglesia), Javi Garcia (Amaral, Fito, Pablo Alborán,...).
  3. Diferentes marcas apoyan la formación de nuestro Master con cursos específicos de sus dispositivos de gama alta como Yamaha, d&b technologies, Roland, Avid.
  4. El alumno grabará a diferentes bandas en 3 estudios de grabación para tener diferentes enfoques de seteos de estudios y manejar una amplia gama de sistemas técnicos.
  5. Al ser SchoolTraining AVID LEARNING PARTNER, el alumno tendrá incluido el Curso oficial de Protools 101 y 110 al cursar dicho master.
  6. Afrontaremos un rodaje profesional, donde los alumnos llevarán a cabo la preproducción y captación de sonido junto con Coque Lahera y la postproducción con Alex Capilla para su posterior estreno.
  7. El alumno contará con todas las horas de tutorías que necesite, donde podrá practicar con los medios técnicos de la escuela para afianzar y garantizar su aprendizaje, antes de realizar las pruebas teóricas y prácticas que le harán obtener nuestro certificado de reconocimiento dentro de la industria.
  8. Prácticas en festivales musicales como técnicos de sonido como Weekend Beach Festival, Dreambeach, Alamos Beach Festival, Primavera Trompetera,... de la mano de una de las mejores empresas de sonorización de espectáculos de España ALGO SUENA.
  9. Prácticas en empresas de renombre del sector del sonido al finalizar la formación en el ámbito elegido por el alumno.

El máster de sonido, por lo tanto, constituye una formación dinámica y práctica donde, a diferencia de la típica formación de aula, el alumno formará parte de eventos reales y podrá disfrutar de un gran número de docentes especialistas en sus disciplinas, con un largo recorrido profesional.

DURACION: 800 horas + 100 horas de prácticas en empresas del sector
INICIO: 2 de octubre 2017
DÍAS: Lunes a viernes
HORARIO: Turno de mañana 10:00h. a 14:00h. - Turno de tarde 17:00h. a 21:00h.


  • Formar profesionales para realizar proyectos como técnicos de sonido.
  • Que el alumnado pueda trabajar en cualquier supuesto técnico de sonido en alguna de estas áreas.
  1. Sonorización industrial y espectáculos.
  2. Grabación en estudio y directo.
  3. Captación de campo y postproducción de proyectos audiovisuales (TV y Cine).
  4. Realizar instalaciones fijas de sonido.
  5. Técnico de sonido en radio.

  • Que el alumnado, mediante los docentes, ponentes y masterclasses, obtenga diferentes visiones de un mismo desarrollo para enriquecer su aprendizaje.
  • Poner en contacto desde el primer momento al alumno con la industria, haciéndolo formar parte de supuestos reales como técnico de sonido para su mejor inserción laboral.


  • El Máster forma al alumnado para trabajar en Producciones televisivas y cinematográficas tanto en el sonido directo como en la postproducción.
  • Poder desempeñar supuestos de técnico de sonido en conciertos, teatro o cualquier evento de sonorización industrial tanto como técnico de PA, monitores o escenario.
  • Optar a un puesto de técnico de sonido en estudio de grabación ya sea musical o para locuciones y doblaje. Mezcla y Mastering.
  • Trabajar en  Broadcast (Radio y TV) como técnico de directo o postproducción.
  • Trabajar como productor técnico en producciones musicales para conseguir resultados profesionales.


  • Este Máster, va dirigido a todas aquellas personas que quieran dedicarse profesionalmente al mundo del sonido en cualquiera de sus áreas.
  • A personas, que teniendo una base técnica, quieran ampliar sus conocimientos con una formación de altísimo nivel donde podrán disfrutar durante el periodo de formación, además de grandes profesionales con alta experiencia profesional y en activo todos ellos, con la presencia de varios ponentes de reconocimiento nacional e internacional, con quienes poder realizar un desarrollo completo y así mostrar su flujo de trabajo, con producciones reales en las que hayan participado.
  • Licenciados en Comunicación Audiovisual y Telecomunicaciones que quieran completar su formación con un Máster de altísimo nivel de cualificación y gran cantidad de prácticas en todos los ámbitos del técnico de sonido desde el principio de la formación.
  •  Grados Superiores de sonido o Realización que quieran obtener una formación mucho más especializada y profesional con docentes y ponentes de reconocimiento nacional e internacional.

Schooltraining se reserva el derecho de modificar fechas de inicio y de su anulación si no se llegase a un mínimo de 8 alumnos.

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?
captcha

CONTENIDO DEL CURSO

01

PRINCIPIOS FÍSICOS Y TÉCNICOS DEL SONIDO

Controlar todos los aspectos físicos y técnicos del sonido es fundamental para poder garantizar un correcto desarrollo en las labores técnicas. 

Es por ello que en este primer módulo, afrontaremos conceptos teóricos determinantes y aspectos técnicos genéricos, como física del sonido, acústica, audio digital, manejo de mesas de mezclas analógicas y digitales (AVID S6L), posicionamiento de microfonía, escucha selectiva, manejo de procesadores de señal, configuración de patch normalizados, grabación multipistas, conceptos básicos de la mezcla y la cadena de audio entre otros.

Realizaremos prácticas en estudio de grabación con todos los sistemas técnicos para que desde el primer momento, el alumnado pueda aplicar todos los conceptos expuestos en clase en supuestos prácticos.

02

INFORMÁTICA MUSICAL

Debido a que la informática se ha convertido en pilar fundamental del trabajo técnico de sonido, es importante controlarla para un correcto desarrollo en cualquier ámbito de audio. Conceptos como latencia, midi, automatización, instrumentos virtuales y plugins son una constante en el trabajo del técnico de sonido de hoy día.

En este módulo se presentarán aspectos tan importantes como el manejo del software estándar a nivel mundial para grabación y postproducción de audio AVID PROTOOLS, cuya Certificación como operador oficial Avid Protools está incluida para los alumnos del master.

Además de Protools, veremos el funcionamiento de uno de los software de producción musical más usados del mundo APPLE LOGIC PRO, aprendiendo el alumno ha realizar técnicas de producción musical profesionales y a desenvolverse en el mundo de la informática musical.

03

GRABACIÓN MUSICAL. MEZCLA Y MASTERING

La calidad de una buena producción musical depende de dos aspectos fundamentales e inseparables, la música y la técnica sonora. 

En este módulo se tocarán ambos factores, para que el alumno entienda, no solo como microfonear o mezclar una banda, sino también, como sacar el máximo partido del músico o del instrumento que se esté ejecutando, ya que, saber afinar una batería o que tipos de amplificadores existen y como suenan, es tan importante como tomar la decisión de que micrófono o que previo usar.

El alumno en esta parte del curso, asimilará todos los conocimientos necesarios para poder realizar el proceso de preproducción, grabación y postproducción (mezcla y mastering) de una formación musical de la mano de grandes profesionales como Jose M. Rosillo (Premio Grammy y director técnico del FIB) o Javier García (Manolo García, El canto del loco, Paco de Lucía, Niña Pastori,...) entre otros.

El alumno dispondrá de 3 estudios de grabación profesionales, para llevar a cabo todas las grabaciones que debe realizar durante el módulo, consistiendo su proyecto final del módulo en la grabación de un disco de una banda musical, que deberá preproducir, grabar, mezclar y masterizar.

04

SONIDO EN PRODUCCIONES AUDIOVISUALES

Televisión, radio y cine serán los dos campos sobre los que nos centraremos en este módulo, entendiendo desde el proceso de la captación de campo, hasta la fase de postproducción, todos los pasos a seguir y la relación que existe en todo momento entre imagen y sonido.

Trabajaremos el sonido en TV de la mano de Ronky Rodriguez (Aida, Los Serrano, Sin tetas no hay paraíso, Supervivientes,...). 
El trabajo técnico de sonido en un control de realización y el trabajo de las unidades móviles con Diego Muñoz (Canal +, TVE, Antena 3, Cuatro, Eurosports,...).
Coque F. Lahera (Ministerio del tiempo, El camino de los ingleses, Las furias, La que se avecina, El niño,...) nos mostrará como se realiza la captación de campo en TV y Cine.
Y Alex Capilla (7 Goyas y director del prestigioso estudio "La Bocina"), se encargará de desglosar el proceso del Foley Artist y la mezcla sonora en Cine y TV).
Además en este módulo esta incluido un Curso oficial de Protools para mezcla de sonido en TV y cine multicanal impartido por Javier Cazorla (AVID TRAINER).
Al final del módulo, realizaremos un rodaje real, donde un equipo de más de 60 personas (Maquillaje, vestuario, arte, operadores de cámara, iluminación, producción,...), asistirán a la producción realizando la captación de sonido junto a Coque F. Lahera que, con todo su material técnico, enseñará al alumnado todos los trucos que ha usado en las películas en las que ha intervenido.

Durante el curso, los alumnos formarán parte activa del equipo de 101TV, donde formarán parte del departamento técnico de sonido en algunas de las producciones que esta televisión, realiza durante la temporada, de manera que el alumno tendrá un acercamiento al mundo profesional del técnico de sonido en la televisión durante el curso.

05

SONORIZACIÓN INDUSTRIAL Y ESPECTÁCULOS

Técnico de escenario, monitores y FOH son los tres puestos técnicos sobre los que trabajaremos en este módulo, viendo cual es el cometido de cada uno de ellos y como desarrollan su trabajo con supuestos reales y subiéndonos a escenarios de producciones reales desde el principio de dicho módulo. FIB, Weekend Beach Festival, Dreambeach, Primavera trompetera, Alamos Beach Festival, Sonorama o Zaidin Rock son algunos de los festivales que han visto trabajar a alumnos de Schooltraining dentro del desarrollo técnico de sonido formando parte de las prácticas de este módulo. 
Además dentro de este módulo, está incluido un seminario de diseño de sistemas de sonido impartido por Juanma de Casas, instructor mundial de d&b technologies que nos mostrará como sacarle el máximo partido a los sistemas de Line Array.

Estar al día en equipamiento y "entrar en rider" es fundamental para este trabajo que evoluciona tan rápidamente, por lo que la escuela siempre está actualizándose en el material que ofrece a sus alumnos, entre los que cabe destacar:

Sistemas de Line Array: La gama mas alta de d&b technologies J y V.
Mesas de mezclas: Avid Venue S6L, Yamaha CL5, QL5, Digico SD8 y SD10 Sistemas de monitoreo: d&b technologies, Nexo, Sennheiser, Shure.

06

MASTERCLASES Y TALLERES

No solo es importante aprender de los mejores, sino también disponer de sus contactos y ver diferentes puntos de vista a la hora de trabajar, para que al final de la formación, sea el alumno el que decida, que flujo de trabajo se acopla más a sus preferencias.
Es por ello que dentro de este master el alumnado podrá disfrutar, además de grandes profesionales del sector como docentes, de estos talleres o masterclases:

  • Jose M. Rosillo.  Amaral, Fito, Moquillo, El Canto del Loco, Luz Casal.
  • Javier Garcia. Manolo García, Pablo Alborán, Paco de Lucía, Carlos Baute.
  • Xergio Cordoba. Sonar, Warner, Sony, Rock in Río, EMI, Pacha.
  • Alex Capilla. 6 Goyas mejor sonido, Los otros, La isla mínima, El niño.
  • Coque Lahera. Las furias, El camino de los ingleses, Intruders, Gordos.
  • Ronky Rodriguez. Aida, Los Serrano, Supervivientes, El Barco.
  • Diego Muñoz. Canal +, Antena 3, TVE, Eurosports, Cuatro, TV3.

07

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO

En Schooltraining, pensamos que para culminar una buena formación, el alumno debe vivir situaciones reales de la materia en la que ha estado formándose. Aprender como proceder bajo la presión del trabajo real y con situaciones cotidianas de un técnico de sonido tanto en estudio de grabación, como en productoras audiovisuales o en sonorización industrial es determinante.

El alumno realizara las prácticas en el perfil de empresa que el elija al finalizar sus estudios en el perfil elegido por él. Nuestra experiencia de más de 13 años surtiendo de alumnos a las empresas del sector en toda España, nos indican que esta, es la mejor manera de entrar en el medio laboral, donde la empresa puede testear el buen hacer de un técnico en su periodo de prácticas, no basándose exclusivamente en la redacción de un currículum sino analizando como el alumno-futuro trabajador desempeña las tareas asignadas y la predisposición al trabajo de este.

LA ESCUELA


Para trabajar de manera profesional, hace falta un equipamiento a la altura. Ponemos a tu disposición un amplio abanico de materiales técnicos de última generación. Las instalaciones están equipadas para desarrollar producciones del más alto nivel.

GALERÍA DEL CURSO


PROFESORADO

ESTUDIAR EN SCHOOLTRAINING


Nuestro programa, una garantía de aprendizaje

Nuestro objetivo es incentivar la creatividad y el talento en tu carrera profesional. Para aprender es importante hacer, por lo que ofrecemos una filosofía basada en la práctica y en la profesionalización.

Los docentes son trabajadores activos en el sector

Creemos que una formación sin profesionales que trabajen en el oficio, es una formación a medias. Es por ello que hemos adaptado los programas académicos al trabajo en la industria.

Bolsa de empleo y prácticas en empresa

Cada vez hay más empresas del sector que confían en la preparación de nuestros alumnos para su incorporación en la industria. Nuestro compromiso es servirles profesionales cualificados y aptos para el oficio.

Instalaciones y equipamiento profesionales

Para trabajar de manera profesional, hace falta un equipamiento a la altura. En nuestra escuela contamos con una división de producción por lo que las instalaciones están equipadas para desarrollar producciones del más alto nivel.

Titulaciones homologadas y certificaciones oficiales

En ocasiones sabemos que es importante obtener una titulación para acceder a un puesto laboral. Somos escuela oficial certificada por AVID, además de ofrecer titulaciones oficiales de la Universidad de Málaga.

Masterclass, talleres y eventos con profesionales reconocidos

Siempre es importante compartir experiencias con los profesionales más punteros a nivel nacional e internacional. Para ello organizamos durante todo el año encuentros, talleres, charlas sobre la profesión y sus técnicas.