EXPERTO EN SONORIZACION INDUSTRIAL Y ESPECTÁCULOS

¿PORQUÉ HACER ESTE CURSO?

En este curso Experto en sonorización industrial y espectáculos, presentaremos todos los procedimientos técnicos que pueden darse en la producción de un espectáculo o supuesto de sonorización industrial con prácticas en desarrollo, es decir, que el alumno va a estar presente en eventos reales desde el principio del curso para que la asimilación de los contenidos sea más rápida y puedan ver su aplicación práctica en todo el recorrido del curso.

Entrenaremos con profesionales del sector, el desarrollo del técnico de sonido como técnico de escenario, técnico de monitores y técnico de PA, planteando todo el procedimiento y teniendo en cuenta la preproducción, el evento en si y toda la organización del espectáculo. Además, los alumnos realizarán la pre-producción y producción técnica de varios festivales de reconocimiento nacional, formando parte del equipo técnico de sonido ya que SchoolTraining, al ser productora y responsable técnica de estos eventos, implica al alumnado para que el acercamiento al mundo laboral sea lo más directo posible. 

Analizaremos, con la documentación de que dispone SchoolTraining al haber sido responsables del desarrollo técnico de los mejores festivales de España, como se realiza el desarrollo técnico de sonido de festivales, como Viñarock, FIB, Weekend Beach Festival, Medusa Festival, Dreambeach y un largo etc.
Además plantearemos el trabajo específico de una gira musical, compañía de teatro, meeting político u otros supuestos diferentes, para que el alumno sepa desenvolverse en los diferentes tipos de eventos donde tendrá que operar en el mundo laboral.

Enseñaremos al alumno, a organizar todas las lineas de un escenario, realizar un supuesto de técnico de monitores poniendo en fase todos los sistemas de monitoreo, eliminar feedbacks, utilizar sistemas de monitorización inalámbricos y como establecer un orden en el desarrollo técnico para realizar el supuesto de monitorización que se presente.

Además dispondrá de un taller intensivo de la mano de Juanma de Casas (Application support de d&b Audiotechnik a nivel mundial) que mostrará como realizar el ajuste de cualquier equipo de sonido Line Array para su mejor aprovechamiento y nos mostrará también las peculiaridades de los sistemas de d&b Audiotechnik para sacarles el mayor partido.

Terminaremos con la realización de prácticas en conciertos, festivales u obras de teatro, donde SchoolTraining lleva el desarrollo técnico de sonido como productora de sonido, haciendo partícipe de todos los eventos que realiza como productora, a los alumnos que formarán parte del equipo técnico de la empresa durante dichas prácticas.

DURACION: 250 horas 
INICIO: 22 de Abril 2019 al 28 de Junio de 2019
DÍAS: Lunes, miércoles y viernes
HORARIO: Turno de mañana 10:00h. a 14:00h. - Turno de tarde 17:00h. a 21:00h.

  • Los entrenamientos se organizarán de manera que la aplicación de los conceptos teóricos se realizarán con los dispositivos más actuales en los conciertos, obras de teatro, giras o festivales, contando con acuerdos de diferentes empresas del sector que guiarán a los alumnos en la formación laboral para este sector.
  • Las prácticas serán asistidas por docentes profesionales en las propias instalaciones de las empresas de sonorización, donde se realizarán multitud de prácticas con todos los dispositivos técnicos de esta.

  • Empresas de sonorización de espectáculos y eventos.
  • Productoras de TV que organicen eventos donde se requiera la sonorización.
  • Teatros y espacios para congresos.
  • Oficinas de management de artistas que requieran técnicos cualificados para sus artistas.
  • Festivales de música.

  • Este experto está pensado para formar profesionales de la sonorización industrial y espectáculos en todas sus vertientes (teatros, festivales, congresos...)
  • Licenciados y graduados en Comunicación Audiovisual, Bellas Artes u otras titulaciones universitarias que tengan relación con el mundo del espectáculo y quieran controlar el audio de estas.
  • Trabajadores que quieran profesionalizarse y perfeccionar sus conocimientos sobre la sonorización moderna.
  • Graduados en Bachillerato, Técnicos Superiores y cualquier persona que, sin necesidad de conocimientos previos, quiera iniciar una carrera en el mundo del sonido en la sonorización de eventos.
  • Técnicos de sonido que quieran conocer la filosofía de ajustes de sistemas de la marca d&b.

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?
captcha

CONTENIDO DEL CURSO

01

LA INDUSTRIA DEL ESPECTÁCULO Y EL TÉCNICO DE SONIDO

Conocer el medio al que uno desea dedicarse, es fundamental para saber como se gestiona. Perfiles de empresas, tipos de contratos, nóminas, puestos específicos del técnico de sonido,... son aspectos determinantes para saber como moverse en el medio.
En este módulo hablaremos de como es el día a día en este sector, cuales son las funciones de cada técnico en los diferentes puestos y como hay que prepararse para poder ofrecer garantías en el desarrollo del evento.

Además, presentaremos todos los sistemas técnicos habituales en el trabajo de la sonorización de espectáculos y aspectos tan importantes como soldadura de cableado, distribución de mangueras, gestión de la corriente y cuadros eléctricos, logística y personal, departamento de producción y jerarquías.

02

EL TÉCNICO DE ESCENARIO

Organizar todas las lineas de señal de audio de un evento, coordinar los cambios de escenario, solucionar problemas imprevistos de manera rápida y eficaz y conocer bien los tiempos de un espectáculo son los principales aspectos que debe controlar un técnico de sonido de escenario para poder suministrar todas las señales a los controles de sonido.

La gestión de la microfonía, la señalización de posiciones, la organización de señales en subbox y splitters y la correcta comunicación con los técnicos de monitores y FOH son el día a día del técnico de escenario por lo que es determinante controlarlo de manera profesional.
Aunque en ocasiones se le reste importancia a este puesto, es el más determinante para que el evento pueda desarrollarse, ya que si esta figura no hace bien su cometido y de manera organizada, las señales con las que debe trabajar el técnico de monitores y de PA nunca llegarán.

03

EL TÉCNICO DE MONITORES

Que un intérprete tenga una buena escucha, es muy importante para que este, pueda dar el máximo en su ejecución. Ese es el fin del técnico de monitores, que deberá controlar aspectos como, poner en fase todos los sistemas sonoros del escenario, ajustar las curvas de ecualización para evitar feedbacks en el escenario y realizar una mezcla diferente para cada uno de los componentes de la formación que se encuentre actuando entre otros muchos aspectos.

Se tratará en este módulo la psicología con la que debe afrontarse este trabajo, ya que es una parte importante del mismo y que en ocasiones, es más determinante que meros aspectos técnicos. Y mostraremos a los alumnos como deben configurarse los proyectos y todos los sistemas de monitorización para su correcto uso.

El alumno además dispondrá de material técnico de última generación para su aprendizaje como mesas de mezclas Avid Venue S6L, Digido SD10, 8, Yamaha CL5, QL5,...., sistemas de monitorización d&b technologies, Nexo, Sennheiser,... y analizaremos como se desarrollan producciones de las que SchoolTraining ha estado encargada como FIB, Viñarock, Weekend Beach Festival, Sonorama, Medusa Festival, Dreambeach,...

04

EL TÉCNICO DE FOH

En este módulo veremos como esté técnico se encarga de que el público asistente disfrute del espectáculo. Veremos como sacarle el máximo partido al sistema de PA a través de formación específica de ajuste de sistemas de sonido con profesionales del sector como Juan A. Molina con un largo recorrido como técnico de ajuste de equipos de sonido en multitud de giras y eventos musicales como Miguel Rios, Chenoa, FIB, Weekend Beach Festival, Alamos Beach Festival,..., además de responsable técnico de una de las mejores empresas de España en la sonorización e iluminación de espectáculos ALGO SUENA (Velez-Málaga).
Además contaremos con un taller de 2 días de la mano de Juanma de Casas (instructor mundial de d&b technologies) que vendrá a SchoolTraining a mostrarle al alumnado, como realizar un ajuste de un sistema Line Array de la manera más eficiente.

05

PROYECTO MÓDULO. DESARROLLO TÉCNICO DE SONIDO EN UN EVENTO

Los alumnos del experto en sonorización de espectáculos se subirán varias veces a escenarios de conciertos y festivales de relevancia nacional, para finalmente, ser los encargados de realizar toda la preproducción, y gestión técnica del mejor festival musical multidisciplinar del sur de España, Weekend Beach Festival, donde desde el año 2014 ya llevan adelante dicho cometido y forman parte del equipo técnico que allí trabaja en todos los escenarios del festival, todos los días de este, para así afianzar sus conocimientos técnicos y organizativos del trabajo de la sonorización de espectáculos.

Todo un reto para los alumnos, que tendrán la responsabilidad sobre sus espaldas, de manejar técnicamente un festival con una asistencia diaria de 33.000 personas para así poder vivir de primera mano, en que consiste este trabajo.

06

MASTERCLASES, TALLERES Y PRÁCTICAS

No solo es importante aprender de los mejores, sino también disponer de sus contactos y ver diferentes puntos de vista a la hora de trabajar, para que al final de la formación, sea el alumno el que decida, que flujo de trabajo se acopla más a sus preferencias.

Es por ello que dentro de este master el alumnado podrá disfrutar, además de grandes profesionales del sector como docentes, de estos talleres o masterclases:

  • Taller intensivo sobre ajuste de sistemas de line array con Juanma de Casas.
  • Taller sobre calibración y procedimiento de sistemas técnicos para monitorización de espectáculos con Atom Rodríguez.

 

LA ESCUELA


Para trabajar de manera profesional, hace falta un equipamiento a la altura. Ponemos a tu disposición un amplio abanico de materiales técnicos de última generación. Las instalaciones están equipadas para desarrollar producciones del más alto nivel.

PROFESORADO

ESTUDIAR EN SCHOOLTRAINING


Nuestro programa, una garantía de aprendizaje

Con nuestros cursos basados en la práctica, los alumnos aprenden el oficio desde dentro. Producción musical, Sonido, DJ y Cinematografía, todas las áreas incluyen prácticas de calidad garantizada.

Los docentes son trabajadores activos en el sector

En Schooltraining los profesores son profesionales con experiencia. Productores, Guionistas, Técnicos, Operadores y Directores enseñarán a los alumnos y los acompañarán a lo largo del curso.

Bolsa de empleo y prácticas en empresa

Además de las clases prácticas, la escuela ofrece prácticas en empresas y la inclusión en una bolsa de empleo. Nuestra prioridad es llevar a los alumnos al mundo laboral y crear las oportunidades que necesitan.

Instalaciones y equipamiento profesionales

La formación profesional requiere un equipamiento de calidad. La escuela dispone de material e instalaciones preparadas para producir y trabajar de manera profesional.

Titulaciones homologadas y certificaciones oficiales

Cursos con titulación oficial homologada en AVID como escuela oficial certificada, además de certificados de profesionalidad obtenidos a través de nuestros cursos y másters.

Masterclass, talleres y eventos con profesionales reconocidos

Organizamos Masterclasses, talleres y charlas con profesionales de la industria de la música, el cine y la televisión para compartir experiencias y técnicas.