MÁSTER EN MONTAJE Y POSTPRODUCCIÓN DE AV.

¿PORQUÉ HACER ESTE CURSO?

En este curso se formará a futuros montadores y editores de montaje cinematográfico y televisivo haciendo un recorrido desde la base teórica del proceso de montaje y sus elementos, hasta la finalización del proyecto con los retoques finales y la exportación en soportes físicos y digitales. Esta formación reglada será impartida por profesionales en activo que enseñarán todas las nociones de narrativa, ritmo, composición y tono. Todo ello con equipos y material de calidad para sacar el máximo partido a los proyectos.

La idea es sentar las bases de un buen montaje explicando cómo es la planificación y preparación del mismo, los métodos y flujos de trabajo, y cuáles son los elementos principales que debe valorar el montador. Igualmente, se fomentará el criterio propio de cada alumno, ya que cada montador o editor tiene bastante cabida en la toma de decisiones de un proyecto. 

Entre las piezas que se trabajarán, se encuentran cortes de ficción, documental, acción, videoclip, terror, drama, diálogos y otros géneros que se tratarán con el software más especializado como Final Cut Pro, Avid Media Composer, Adobe Premiere Pro, Adobe After Effects, Adobe Photoshop,  ProtoolsDavinci Resolve. Además, los alumnos aprenderán las competencias técnicas y artísticas, estilos de montaje, así como los sistemas más convenientes para la creación del film.

Estas son las características más importantes de este curso:

  1. Tras superar el curso, los alumnos obtendrán como titulación oficial homologada, el Certificado de Profesionalidad de Montaje y Postproducción de Audiovisuales.
  2. Todos nuestros docentes son profesionales activos y expertos en las disciplinas que imparten.
  3. Montaje de cortometrajes reales con el apoyo de profesionales y alumnos de las distintas especialidades.
  4. Visita de ponentes con reconocimientos y premios nacionales e internacionales.
  5. Participación en diferentes proyectos desarrollados por la productora cinematográfica de la escuela.
  6. Inscripción en la bolsa de trabajo de la escuela.
Visita la galería de la web para ver algunos de los trabajos de los alumnos y empápate del talento de los futuros profesionales del sector.

  • DURACIÓN: 510 horas.
  • INICIO:  07 de octubre de 2019 al 24 de junio de 2020.
  • DÍAS: Lunes, martes, miércoles y jueves. De 17:00 a 21:00 (consultar horario de mañana)
  • HORARIO: De 17:00h. a 21:00.

  • Conocer los detalles del proceso de montaje y postproducción de un proyecto audiovisual.
  • Capacitar al alumnado para que pueda realizar el montaje de un producto audiovisual de forma autónoma.
  • Entender y asimilar la narrativa audiovisual y el tono en el montaje.
  • Conocer y dominar las técnicas avanzadas del montaje cinematográfico y televisivo.
  • Dominar las características técnicas del material videográfico.
  • Usar las herramientas necesarias del montador.

  • Montador de vídeo.
  • Montador de películas en rodaje.
  • Editor-montador de imagen.
  • Montador de imagen.
  • Montador de cine.
  • Ayudante técnico montador.
  • Ayudante de montaje.
  • Editor montador de vídeo.
  • Operador de postproducción.
  • Operador de edición.

  • Licenciados y graduados en Comunicación Audiovisual, Bellas Artes u otras titulaciones universitarias que tengan relación con el audiovisual.
  • Trabajadores que quieran profesionalizarse y perfeccionar su técnica de montaje. 
  • Graduados en Bachillerato, Técnicos Superiores y cualquier persona que quiera iniciar una carrera en el mundo del montaje cinematográfico y televisivo.

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?
captcha

CONTENIDO DEL CURSO

01

PLANIFICACIÓN DEL MONTAJE Y LA POSTPRODUCCIÓN

En todo proceso de montaje, como durante toda la producción de un proyecto audiovisual, existen una serie de elementos que son imprescindibles y que van a marcar el camino que todo buen montador o editor debe llevar.

En este primer módulo, los alumnos aprenderán los aspectos teóricos de la realización del montaje. Desde la lectura del guión y las reuniones con el director, hasta el análisis de las necesidades técnicas y la elaboración del plan de trabajo. El objetivo es seguir un método que facilite y agilice el proceso de montaje lo máximo posible y minimizar los gastos.

El flujo de trabajo es muy importante en la postproducción debido al nivel de información que se manipula, por eso es imprescindible saber organizar todos los materiales y recursos disponibles.

02

PREPARACIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL

El siguiente paso a dar en el proceso de postproducción es la preparación del material que se va a utilizar, no solo en el montaje y la edición de vídeo, sino también por parte del equipo de sonido, doblaje, grafistasefectos especiales.

En este punto se clasifica el material obtenido durante el rodaje, especificando todos los detalles necesarios como el contenido, la calidad, el minutado, así como los clips que se van a utilizar y los que no. A la hora de realizar el volcado del material, se organiza de forma que sea accesible a la hora de montar y se dejan preparados los clips que necesitan algún efecto o grafismo y los utilizados para el doblaje y los efectos de sonido.

También han de prepararse los equipos técnicos que se van a utilizar, prestando atención a los periféricos que usaremos, las señales y el acceso a los sistemas de almacenamiento donde vamos a guardar el material del rodaje.

El objetivo es que el proceso de montaje sea lo más rápido, eficiente y cómodo posible para crear un contenido de calidad y minimizando los costes tanto como se pueda.

03

PROCESO DE MONTAJE Y EDICIÓN

Una vez almacenado y clasificado todo el material disponible, los alumnos comenzarán el proceso de montaje, aprendiendo a usar distinto software de edición y diferentes modos de llevarlo a cabo. Final Cut Pro, Avid Media Composer y Adobe Premiere serán los software principales con los que trabajaremos.

El montaje profesional se realiza bajo un mismo criterio artístico y técnico pero el modo de llevarlo a cabo puede ser diferente, según el material del que se disponga, el género que se esté trabajando o las necesidades de la propia producción. Aquí se marcan los cortes y se empalman los clips, teniendo en cuenta la continuidad narrativa y las necesidades expresivas del proyecto.

En este momento se generan los efectos con las mismas herramientas de montaje o con herramientas externas. Siempre teniendo en cuenta el formato y calidad para implementarlo en el montaje sin tener ningún problema. También se implementan el sonido y la banda sonora que se sincronizan perfectamente con la imagen, gracias a las claquetas que se aportaron durante la organización y preparación del material.

Se visualiza el resultado del montaje con el fin de realizar las correcciones necesarias y de aportar todos los datos adicionales que exija el proyecto. Toda la documentación queda guardada y el proyecto está listo para que se le apliquen los últimos retoques especiales por parte de otro equipo, si es necesario.

El último paso es una valoración de la calidad del producto, así como asegurarse de que cumple todas las normativas y registrarlo con los derechos comerciales que convengan. Este es también una parte importante de un proyecto, puesto que, solo así podrá ser presentado a los concursos y festivales, y ser distribuido de manera comercial.

04

DETALLES FINALES DEL MONTAJE Y LA POSTPRODUCCIÓN

Para finalizar el proceso de montaje y postproducción, el proyecto pasa por los laboratorios o salas donde se le aplican los efectos finales que no se pudieron aportar durante el montaje. La banda sonora final también se obtiene en este último paso junto con las instrucciones a seguir para los efectos pertinentes.
En el apartado dedicado a los efectos especiales VFX vamos a destacar algunos puntos importantes a tratar y experimentar:

  • La importancia de la composición digital.
  • Uso de máscaras y rotoscopia.
  • Tracking.
  • Croma Key básico y avanzado.
  • Supervisión de VFX en set.
  • 3D básico.
  • Integración avanzada de elementos.
  • Mothion graphics.
  • Partículas.
 Además trabajaremos todo el proceso de finishing y corrección de color con Davinci Resolve.

El último paso es una valoración de la calidad del producto, así como asegurarse de que cumple todas las normativas. Este es también una parte importante de un proyecto, puesto que, solo así podrá ser presentado a los concursos y festivales, y ser distribuido de manera comercial.

05

PONENCIAS Y TALLERES

En este sector, la importancia de conocer gente distinta y saber aprender de ellos es primordial. Por eso, los alumnos disfrutarán de ponencias impartidas por grandes personalidades, profesionales en activo, que son reconocidos e incluso premiados. A continuación hay una lista de algunos de los profesionales que nos visitarán durante el curso:

06

PRÁCTICAS EN DESARROLLO

A lo largo del curso, los alumnos tendrán la oportunidad de realizar prácticas reales con proyectos que se desarrollen durante ese periodo, además de los ejercicios prácticos:

  • Proyectos llevados a cabo por la productora de la escuela. Se trata de proyectos reales y profesionales que disponen de un equipo técnico y material propios. Muchos con gran aceptación y reconocimiento entre el público de varios festivales y que pueden enseñar mucho de esta profesión a los alumnos.
  • Proyectos de colaboración con los alumnos del Máster de Cinematografía, Técnico de Sonido, Realización Audiovisual e Iluminación. Son varios cortometrajes que se realizan como proyecto final del curso y en el que los alumnos tendrán la oportunidad de trabajar como parte del departamento de montaje cinematográfico y posptproducción digital.

LA ESCUELA


Para trabajar de manera profesional, hace falta un equipamiento a la altura. Ponemos a tu disposición un amplio abanico de materiales técnicos de última generación. Las instalaciones están equipadas para desarrollar producciones del más alto nivel.

GALERÍA DEL CURSO


PROFESORADO

ESTUDIAR EN SCHOOLTRAINING


Nuestro programa, una garantía de aprendizaje

Con nuestros cursos basados en la práctica, los alumnos aprenden el oficio desde dentro. Producción musical, Sonido, DJ y Cinematografía, todas las áreas incluyen prácticas de calidad garantizada.

Los docentes son trabajadores activos en el sector

En Schooltraining los profesores son profesionales con experiencia. Productores, Guionistas, Técnicos, Operadores y Directores enseñarán a los alumnos y los acompañarán a lo largo del curso.

Bolsa de empleo y prácticas en empresa

Además de las clases prácticas, la escuela ofrece prácticas en empresas y la inclusión en una bolsa de empleo. Nuestra prioridad es llevar a los alumnos al mundo laboral y crear las oportunidades que necesitan.

Instalaciones y equipamiento profesionales

La formación profesional requiere un equipamiento de calidad. La escuela dispone de material e instalaciones preparadas para producir y trabajar de manera profesional.

Titulaciones homologadas y certificaciones oficiales

Cursos con titulación oficial homologada en AVID como escuela oficial certificada, además de certificados de profesionalidad obtenidos a través de nuestros cursos y másters.

Masterclass, talleres y eventos con profesionales reconocidos

Organizamos Masterclasses, talleres y charlas con profesionales de la industria de la música, el cine y la televisión para compartir experiencias y técnicas.