MÁSTER EN DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

¿PORQUÉ HACER ESTE CURSO?

La calidad de la imagen es fundamental en el proceso de un producto audiovisual. Te formarás en los principios artísticos y técnicos del manejo de la cámara a nivel profesional. Preparación y estructuración del guión, técnicas avanzadas de grabación, composición y encuadre. Usarás la cámara como herramienta artística y técnica para sacar el máximo partido a la imagen. Trabajaremos con cámaras ENGDSLR y cámaras de cine digitalBlackmagic Ursa 4,6K , Red One y ARRI Alexa, esta última es la cámara más usada en las películas y series nacionales e internacionales. 
Se trata de formar al alumno en el oficio, aprendiendo y asimilando los principales puestos del equipo de dirección de fotografía; Director de fotografía (DOP), 1ºAC y 2ºAC. Trabajaremos en los flujos de trabajo, orden y cuidado del material, almacenamiento, montaje y desmontaje, operaciones de grabación y control de iluminación.
El alumno aprenderá también el manejo y configuración de equipos y estructuras de iluminación, palios, reflectores, leds, incandescencia, tubos... Aprender el oficio de un técnico de iluminación para cine requiere unos conocimientos específicos para la captación de imágenes, el control de sombras, luces, recortes... Así mismo, es necesario añadir el talento artístico para recrear la estética en una producción audiovisual.

Las clases son eminentemente prácticas, en las que se adquirirán los conocimientos teóricos necesarios, la técnica y la artística en cuanto a uso de aparatos y control lumínica y evidentemente el análisis fílmico para poder tener una visión estética y técnica adaptada a la realidad de la industria. 

Realizaremos ejercicios sobre escenas reales, tanto interiores como exteriores, visitas de Gaffer, DIT, DOP... y nos pondremos a prueba con proyectos reales para adquirir destreza y ojo con la luz.

Enumeramos a continuación algunas de las características más importantes que tiene este programa:

  1. Todos nuestros docentes son profesionales en activo y expertos en las disciplinas que imparten.
  2. Participarás en rodajes realizados por los alumnos de la escuela, en el departamento de dirección de fotografía.
  3. Participarás en eventos y espectáculos de la productora cinematográfica de la escuela.
  4. Visita de ponentes y talleres con reconocimientos y premios nacionales e internacionales.
  5. Inscripción en la bolsa de trabajo de la escuela.
Si quieres ver algunos de los trabajos y prácticas de los alumnos puedes darte una vuelta por la galería de la página y empaparte del talento de los futuros profesionales del sector.

  • DURACIÓN: 390 horas + 30 horas de prácticas extra curriculares.
  • INICIO: 08 de octubre de 2019 al 31 de marzo de 20120.
  • DÍAS: Martes, miércoles y jueves.
  • HORARIO: 17:00h. a 21:00h.

  • Formar directores de fotografía profesionales, operadores de cámara y técnicos de iluminación capaces de participar profesionalmente en cualquier producción audiovisual.
  • Conocer y asimilar todas las técnicas específicas para la grabación con equipos de cámara.
  • Operar de forma autónoma con equipos de grabación de vídeo y audio.
  • Revisar la calidad técnica de las tomas y establecer indicaciones para su procesado final.
  • Conocer y asimilar todas las técnicas específicas con equipos de iluminación.
  • Revisar la calidad técnica en la grabación y establecer indicaciones para la calidad de imagen.

  • Director de Fotografía
  • Operador de cámara.
  • 1º Ayudante de cámara o foquísta.
  • 2º Ayudante de cámara.
  • Auxiliar de cámara.
  • Director de fotografía.
  • Gaffer.
  • Eléctrico.
  • Técnico de iluminación.
  • Auxiliar de iluminación.

  • Licenciados y graduados en Comunicación Audiovisual, Bellas Artes u otras titulaciones universitarias que tengan relación con el audiovisual.
  • Trabajadores que quieran profesionalizarse y perfeccionar sus técnica de dirección, grabación e iluminación.
  • Graduados en Bachillerato, Técnicos Superiores y cualquier persona que, sin necesidad de conocimientos previos, quiera iniciar una carrera en el mundo del cine y la TV.

(SchoolTraining se reserva el derecho de anular su celebración con menos de 7 alumnos).

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?
captcha

CONTENIDO DEL CURSO

01

EL OPERADOR DE CÁMARA

El operador de cámara es una pieza fundamental en cualquier producción cinematográfica o televisiva, por lo que es importante tener una buena formación en el oficio y con ello en las 2 premisas fundamentales a la hora de trabajar; la técnica y el arte.

En éste módulo aprenderemos los principios y características de los puestos de primer AC y segundo AC así como las labores de un auténtico operador de cámara.

Además tendremos la oportunidad de adquirir las destrezas necesarias para el manejo de los distintos tipos de cámara; ENG, DSLR y por supuesto las cámaras de cine digital. Una completa formación para poder manejar cámaras a nivel profesional.

02

LA DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

En este módulo vamos a desarrollar las capacidades creativas tanto en composición y operativa de la cámara, como en la iluminación. Se trata de poner la fotografía al servicio de la estética y buscar estilos que ayuden a la narrativa de la película.

Te capacitaras en las técnicas de grabación digital, realización e iluminación para poder controlar el proceso de registro de imagen atendiendo a la premisa de calidad y sobre todo de narración. Además podrás comprobar los flujos de trabajo en un equipo de dirección de fotografía y así saber las funciones y responsabilidades de cada miembro del equipo. 

Durante el módulo realizaremos supuestos prácticos para afianzar los contenidos que vayamos desarrollando así como visitas a las empresas de alquiler de iluminación más punteras.

03

FUENTES DE LUZ

La iluminación puede ser natural y utilizar el sol y sus reflexiones como fuente básica de iluminación. La ºK de la luz solar, sus cambios a lo largo de las horas del día, su cambio de color a lo largo de las estaciones del año, la luz y sus características dependiendo de la latitud, condiciones ambientales. La luz nos describe los países, los ambientes socio-culturales, la época….Por otro lado la iluminación puede ser artificial y utilizar las llamas y la electricidad como fuente básica de iluminación.

Las diferentes fuentes de iluminación y sus características de color, dureza, intensidad. Los diferentes fabricantes de aparatos de iluminación su diseño, instalación, control, filtraje, mantenimiento. Las diferentes atmósferas que retratamos marcan las emociones que transmitimos a nuestra audiencia.

04

ESTRUCTURAS DE LUZ

Las estructuras básicas de iluminación en cine y televisión. Cómo abordar la fotografía de un proyecto. Cómo estructurar la fotografía según las escenas y sus contenidos. Cómo preparar un rodaje, diseñar y desarrollar las estructuras de iluminación. Triangulo básico de iluminación , relaciones de contraste, rango dinámico de los diferentes registros….

Aprenderemos a usar los aparatos de luz y darles una dimensión estética. Controlar la luz es una de las tareas del DOP, es por eso que tiene que haber una muy buena conexión entre este y el Gaffer.

05

PONENCIAS Y TALLERES

En este oficio, es importante hacer contactos y sobre todo conocer las distintas formas de trabajo de mano de grandes personalidades que han sido reconocidos y premiados. Durante el curso, nos visitarán profesionales de distintas disciplinas. A continuación os dejamos una muestra de lo que disfrutaréis en el curso.
Talleres:

  • Taller Arri Alexa y Red One. Juan Carlos Merino.
    En este taller incorporamos las joyas de la corona en cuanto a cámaras de cine se refiere, Arri Alexa y Red One, ópticas cinematográficas, rigs... Un equipo profesional completo para poder operar con este tipo de cámaras.

  • Taller de estabilización con Ronin.  Pablo Mejlachowicz.
    En este taller veremos como se manejan los estabilizadores más usados en la industria, el Ronin Dji.

  • Taller de escenas. Cesar Hernando.
    Un taller en el que, con la ayuda de un director de fotografía, se realizarán supuestos de grabación de planos para el control de iluminación y composición de toma.
  • Taller el trabajo del Gaffer. Gustavo Muriano.
    En este taller recibiremos la visita de un Gaffer para que nos explique de primera mano su trabajo y su relación con el director de fotografía.

  • Taller de DIT.  Juan Hernández.
    En este taller veremos los aspectos técnicos y de manejo que hacen falta para realizar una buena labor de DIT.

  • El director de fotografía (DOP). Ángel Amorós. 
    El Bar, Gabor, Perfectos desconocidos, Mi gran noche...

06

PRÁCTICAS EN DESARROLLO

Durante el curso, y además de las prácticas que realizaremos en los distintos módulos, trabajaremos en diferentes proyectos:

  • Participarán en los distintos proyectos cinematográficos y audiovisuales que la productora de la escuela desarrolle en la duración del curso. Proyectos que puedan ser de interés del alumnado.

  • Los alumnos van a participar, junto con otros alumnos de la escuela, en los proyectos cinematográficos del máster de cinematografía, en el departamento de dirección de fotografía, como gaffer y eléctricos. Así tendrán la posibilidad de ver los procesos completos de una producción profesional.

LA ESCUELA


Para trabajar de manera profesional, hace falta un equipamiento a la altura. Ponemos a tu disposición un amplio abanico de materiales técnicos de última generación. Las instalaciones están equipadas para desarrollar producciones del más alto nivel.

GALERÍA DEL CURSO


PROFESORADO

ESTUDIAR EN SCHOOLTRAINING


Nuestro programa, una garantía de aprendizaje

Con nuestros cursos basados en la práctica, los alumnos aprenden el oficio desde dentro. Producción musical, Sonido, DJ y Cinematografía, todas las áreas incluyen prácticas de calidad garantizada.

Los docentes son trabajadores activos en el sector

En Schooltraining los profesores son profesionales con experiencia. Productores, Guionistas, Técnicos, Operadores y Directores enseñarán a los alumnos y los acompañarán a lo largo del curso.

Bolsa de empleo y prácticas en empresa

Además de las clases prácticas, la escuela ofrece prácticas en empresas y la inclusión en una bolsa de empleo. Nuestra prioridad es llevar a los alumnos al mundo laboral y crear las oportunidades que necesitan.

Instalaciones y equipamiento profesionales

La formación profesional requiere un equipamiento de calidad. La escuela dispone de material e instalaciones preparadas para producir y trabajar de manera profesional.

Titulaciones homologadas y certificaciones oficiales

Cursos con titulación oficial homologada en AVID como escuela oficial certificada, además de certificados de profesionalidad obtenidos a través de nuestros cursos y másters.

Masterclass, talleres y eventos con profesionales reconocidos

Organizamos Masterclasses, talleres y charlas con profesionales de la industria de la música, el cine y la televisión para compartir experiencias y técnicas.