MÁSTER EN GRABACIÓN, PRODUCCIÓN Y SONORIZACIÓN MUSICAL

¿PORQUÉ HACER ESTE CURSO?

El curso Máster en producción musical, grabación,  y sonorización de espectáculos, está pensado para aquellas personas que le apasione el mundo de la música y quieran aprender, no solo como hacer sus propias producciones, sino como trabajarlas en la grabación y mezcla en el estudio, y como se desarrollo todo el aspecto técnico de sonido de un evento musical.
Este máster por lo tanto está dividido en 3 bloques:

1.- Experto en producción musical.
2.- Experto en grabación y producción musical en estudio.
3.- Experto en sonorización industrial de espectáculos.

Enumeramos a continuación algunas de las características más importantes que tiene esta formación:

  1. Todos nuestros docentes son profesionales en activo y expertos en las disciplinas que imparten.
  2. Talleres y masterclass de prestigio como Jose M. Rosillo (Premio Grammy), Javi Garcia (Amaral, Fito, Pablo Alborán,...), SFDK, R de Rumba, Dani Koala (Manager internacional), Juanma de Casas (d&b Technical Support)
  3. Diferentes marcas apoyan la formación de nuestro Máster con cursos específicos de sus dispositivos de gama alta como Yamaha, d&b technologies, Roland, Avid.
  4. El alumno grabará a diferentes bandas en 3 estudios de grabación para tener diferentes enfoques de seteos de estudios y manejar una amplia gama de sistemas técnicos.
  5. Al ser SchoolTraining AVID LEARNING PARTNER, el alumno tendrá incluido el Curso oficial de Protools 101 y 110 al cursar dicho master.
  6. Prácticas en festivales musicales como técnicos de sonido como Weekend Beach Festival, Dreambeach, Alamos Beach Festival, Primavera Trompetera,... de la mano de una de las mejores empresas de sonorización de espectáculos de España ALGO SUENA.
  7. Prácticas en empresas de renombre del sector del sonido al finalizar la formación en el ámbito elegido por el alumno.
  8. Además de la técnica, se trabajarán aspectos tan importantes como las progresiones armónicas de la mano de un músico de reconocimiento mundial como Daniel Amat, la estructura musical y tensión de productores con muchas producciones a sus espaldas como Javi García y Salva Ballesteros, y estudiaremos como se mueve la industria musical de la mano de managers, promotores de eventos y artistas internacionales.
  9. Aprenderemos a trabajar con dos de los software de producción más usados a nivel mundial, Apple Logic y Ableton Live.
  10. Todos los alumnos cuentan con un gran número de horas de tutorías fuera de las horas de clase, donde podrán usar las instalaciones de la escuela de sonido de Málaga como nuestro  ESTUDIO DE GRABACIÓN de 70m, o las salas de PIONEER LIVE SHOW ROOM y AULA APPLE MAC para poder consultar sus dudas, practicar con los equipos de la escuela o simplemente como nexo de reunión entre estudiantes y profesores para conseguir el mejor aprendizaje posible.

DURACION: 800 horas + 100 horas de prácticas en empresas del sector.
INICIO: 07 de octubre 2019 al 30 de junio
DÍAS: Lunes a viernes
HORARIO: 1er Módulo: Turno de tarde 17:00h. a 21:00h.     
2º y 3er Módulo: Turno de mañana 10:00h. a 14:00h.

  • El objetivo de este máster, es mostrar todo el proceso de una producción musical, desde la creación de la idea en el momento de la composición de la obra que realizarán los propios alumnos con el seguimiento del profesorado, pasando por la grabación en el estudio de la mano de grandes técnicos y productores musicales como Jose Mª Rosillo (Premio Grammy) y la posterior ejecución en un concierto musical, aprendiendo como trabajar como técnico de sonido en un festival musical o la gira de un artista.

  • Productor Musical.

  • Técnico de sonido en estudio de grabación.

  • Técnico de sonido en empresas de espectáculos musicales.

  • Productores que quieran aprender nuevas técnicas de producción musical y como trabajar en un estudio y en un espectáculo musical como técnicos de sonido.

  • Técnicos que quieran adentrarse en el ámbito musical y deseen hacer sus propias producciones musicales y avanzar en las técnicas usadas en su trabajo.

  • Personas que sin conocimientos previos, les apasione la música y quieran aprender como se desarrolla toda una producción desde su creación hasta la actuación musical.

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?
captcha

CONTENIDO DEL CURSO

01

LA PRODUCCIÓN MUSICAL

Apple Logic Pro y Ableton Live son los dos software de producción musical más usados en todo el mundo y por ello dedicaremos este módulo a la formación de estas dos grandes herramientas, no solo a nivel técnico, sino también, aprendiendo la producción de bases rítmicas y la grabación instrumental de audio, usando cualquiera de las salas de grabación de nuestros estudios, para poder acoplar a las producciones cualquier instrumento, ya sea acústico o electrónico.

Y como Ableton Live se caracteriza por sus opciones para la interpretación en directo, realizaremos supuestos de actuaciones en directo con este software para que el alumno, no solo aprenda a usarlo en el estudio, sino que también pueda llevar al directo sus composiciones con un Live profesional, sincronizando cajas de ritmos y sintetizadores hardware.

02

LA MUSICA. INSTRUMENTOS VIRTUALES Y HARDWARE

En este módulo el alumnado verá como sacar el máximo partido a los instrumentos virtuales mas usuales del mercado (Komplete, Omnisphere, Sylenth 1, ...), a los controladores más demandados (Ableton Push, Maschine, Komplete Control,...) y a los sintetizadores y cajas de ritmos hardware mas potentes (Elektron, Virus TI, Moog, sistemas modulares ...

Sintetisis analógica y ruteo de señales dentro de un sintetizador ocuparán una gran parte del módulo, donde además, presentaremos de la mano de un gran pianista cubano Daniel Amat, su visión personal de la armonía moderna y los conceptos de música necesarios para que los alumnos puedan desarrollar progresiones armónicas espectaculares, sin necesidad de tener conocimientos previos de música.

03

GRABACIÓN MUSICAL, MEZCLA Y MASTERING

La calidad de una buena producción musical depende de dos aspectos fundamentales e inseparables, la música y la técnica sonora. 

En este módulo se tocarán ambos factores, para que el alumno entienda, no solo como microfonear o mezclar una banda, sino también, como sacar el máximo partido del músico o del instrumento que se esté ejecutando, ya que, saber afinar una batería o que tipos de amplificadores existen y como suenan, es tan importante como tomar la decisión de que micrófono o que previo usar.

El alumno en esta parte del curso, asimilará todos los conocimientos necesarios para poder realizar el proceso de preproducción, grabación y postproducción (mezcla y mastering) de una formación musical de la mano de grandes profesionales como Jose M. Rosillo (Premio Grammy y director técnico del FIB) entre otros.
El alumno dispondrá de 3 estudios de grabación profesionales, para llevar a cabo todas las grabaciones que debe realizar durante el módulo, consistiendo su proyecto final del módulo en la grabación de un disco de una banda musical, que deberá preproducir, grabar, mezclar y masterizar.

04

PROYECTO MÓDULO. GRABACIÓN MUSICAL

En este módulo, el alumnado dispondrá de los 3 estudios de grabación para realizar la grabación de un proyecto musical completo desde la preproducción hasta la mezcla y masterización.

Todo el proceso, como prueba final del módulo, deberá llevarlo a cabo el alumno sin intervención de ningún docente, constatando el aprendizaje del alumno y valorando su actuación en esta prueba final.  
Las bandas serán seleccionadas por el alumnado en función del estilo musical deseado, debiendo organizar las sesiones de grabación en los estudios y tomando todas las decisiones técnicas necesarias para una correcta grabación.

05

LA INDUSTRIA DEL ESPECTÁCULO Y EL TÉCNICO DE SONIDO

Conocer el medio al que uno desea dedicarse, es fundamental para saber como se gestiona. Perfiles de empresas, tipos de contratos, nóminas, puestos específicos del técnico de sonido,... son aspectos determinantes para saber como moverse en el medio.
En este módulo hablaremos de como es el día a día en este sector, cuales son las funciones de cada técnico en los diferentes puestos y como hay que prepararse para poder ofrecer garantías en el desarrollo del evento.

Además, presentaremos todos los sistemas técnicos habituales en el trabajo de la sonorización de espectáculos y aspectos tan importantes como soldadura de cableado, distribución de mangueras, gestión de la corriente y cuadros eléctricos, logística y personal, departamento de producción y jerarquías.

06

EL TÉCNICO DE ESCENARIO

Organizar todas las lineas de señal de audio de un evento, coordinar los cambios de escenario, solucionar problemas imprevistos de manera rápida y eficaz y conocer bien los tiempos de un espectáculo son los principales aspectos que debe controlar un técnico de sonido de escenario para poder suministrar todas las señales a los controles de sonido.

La gestión de la microfonía, la señalización de posiciones, la organización de señales en subbox y splitters y la correcta comunicación con los técnicos de monitores y FOH son el día a día del técnico de escenario por lo que es determinante controlarlo de manera profesional.

07

EL TÉCNICO DE MONITORES

Que un intérprete tenga una buena escucha, es muy importante para que este, pueda dar el máximo en su ejecución. Ese es el fin del técnico de monitores, que deberá controlar aspectos como, poner en fase todos los sistemas sonoros del escenario, ajustar las curvas de ecualización para evitar feedbacks en el escenario, gestionar las señales de RF y realizar una mezcla diferente para cada uno de los componentes de la formación que se encuentre actuando entre otros muchos aspectos.

Se tratará en este módulo la psicología con la que debe afrontarse este trabajo, ya que es una parte importante del mismo y que en ocasiones, es más determinante que meros aspectos técnicos. Y mostraremos a los alumnos como deben configurarse los proyectos y todos los sistemas de monitorización para su correcto uso.

El alumno además dispondrá de material técnico de última generación para su aprendizaje como mesas de mezclas Avid S6L, Digido SD10, 8, Yamaha CL5, QL5,...., sistemas de monitorización d&b technologies, Nexo, Sennheiser,... y analizaremos como se desarrollan producciones de las que SchoolTraining ha estado encargada como FIB, Viñarock, Weekend Beach Festival, Sonorama, Medusa Festival, Dreambeach,...

08

EL TÉCNICO DE FOH

En este módulo veremos como esté técnico se encarga de que el público asistente disfrute del espectáculo. Veremos como sacarle el máximo partido al sistema de PA a través de formación específica de ajuste de sistemas de sonido con profesionales del sector como Juan A. Molina con un largo recorrido como técnico de ajuste de equipos de sonido en multitud de giras y eventos musicales como Miguel Rios, Chenoa, FIB, Weekend Beach Festival, Alamos Beach Festival,..., además de responsable técnico de una de las mejores empresas de España en la sonorización e iluminación de espectáculos ALGO SUENA (Velez-Málaga).  
Contaremos con un taller de 2 días de la mano de Juanma de Casas (instructor mundial de d&b technologies) que vendrá a SchoolTraining a mostrarle al alumnado, como realizar un ajuste de un sistema Line Array de la manera más eficiente.

09

PROYECTO DE SONORIZACIÓN

Los alumnos del experto en sonorización de espectáculos se subirán varias veces a escenarios de conciertos y festivales de relevancia nacional, para finalmente, ser los encargados de realizar toda la preproducción, y gestión técnica del mejor festival musical multidisciplinar del sur de España, Weekend Beach Festival, donde desde el año 2014 ya llevan adelante dicho cometido y forman parte del equipo técnico que allí trabaja en todos los escenarios del festival, todos los días de este, para así afianzar sus conocimientos técnicos y organizativos del trabajo de la sonorización de espectáculos.

Todo un reto para los alumnos, que tendrán la responsabilidad sobre sus espaldas, de manejar técnicamente un festival con una asistencia de 100.000 personas para así poder vivir de primera mano, en que consiste este apasionante trabajo.

LA ESCUELA


Para trabajar de manera profesional, hace falta un equipamiento a la altura. Ponemos a tu disposición un amplio abanico de materiales técnicos de última generación. Las instalaciones están equipadas para desarrollar producciones del más alto nivel.

GALERÍA DEL CURSO


PROFESORADO

ESTUDIAR EN SCHOOLTRAINING


Nuestro programa, una garantía de aprendizaje

Con nuestros cursos basados en la práctica, los alumnos aprenden el oficio desde dentro. Producción musical, Sonido, DJ y Cinematografía, todas las áreas incluyen prácticas de calidad garantizada.

Los docentes son trabajadores activos en el sector

En Schooltraining los profesores son profesionales con experiencia. Productores, Guionistas, Técnicos, Operadores y Directores enseñarán a los alumnos y los acompañarán a lo largo del curso.

Bolsa de empleo y prácticas en empresa

Además de las clases prácticas, la escuela ofrece prácticas en empresas y la inclusión en una bolsa de empleo. Nuestra prioridad es llevar a los alumnos al mundo laboral y crear las oportunidades que necesitan.

Instalaciones y equipamiento profesionales

La formación profesional requiere un equipamiento de calidad. La escuela dispone de material e instalaciones preparadas para producir y trabajar de manera profesional.

Titulaciones homologadas y certificaciones oficiales

Cursos con titulación oficial homologada en AVID como escuela oficial certificada, además de certificados de profesionalidad obtenidos a través de nuestros cursos y másters.

Masterclass, talleres y eventos con profesionales reconocidos

Organizamos Masterclasses, talleres y charlas con profesionales de la industria de la música, el cine y la televisión para compartir experiencias y técnicas.