MÁSTER EN SONIDO E ILUMINACIÓN DE ESPECTÁCULOS

¿PORQUÉ HACER ESTE CURSO?

El Máster en Técnico de Espectáculos, formará al alumno en todos los conceptos, técnicas y prácticas relacionadas con la iluminación y el sonido en eventos de todas las dimensiones. En este curso la formación es totalmente práctica y se especializará en las propiedades de la luz, sus fuentes y las herramientas como dimmers, cableado, DMX y ARTNET, para después conocer los controles en teatros y espectáculos basados en las mesas y consolas de iluminación como Grand MA2, Chamsys y Martín. También se harán estudios y proyectos 3D con la tecnología de Wysiwyg.

Por otro lado, los alumnos tendrán la oportunidad de conocer todos los fundamentos del sonido y su comportamiento en grandes escenarios, subiéndose a algunos de los mejores del sur del país.

Entrenará con profesionales del sector, el desarrollo del técnico de sonido como técnico de escenario, técnico de monitores y técnico de PA, planteando todo el procedimiento y teniendo en cuenta la preproducción, el evento en si y toda la organización del espectáculo. 


*Formación no reglada con titulación privada

DURACIÓN:  900 horas.

INICIO: 01 de octubre de 2020  FIN: 30 de junio de 2021.

DÍAS: de lunes a viernes.

HORARIO: Turno de mañana. 10:00h. a 14:00h.

                      Turno de tarde. 17:00h. a 21:00h.


  • Formar profesionales para realizar proyectos como técnicos de sonido y de iluminación.
  • Que el alumnado, mediante los docentes, ponentes y masterclasses, obtenga diferentes visiones de un mismo desarrollo para enriquecer su aprendizaje.
  • Poner en contacto desde el primer momento al alumno con la industria, haciéndolo formar parte de supuestos reales como técnico de sonido y de iluminación para su mejor inserción laboral.
  • Formar técnicos de iluminación profesionales que sean capaces de llevar a cabo cualquier producto audiovisual para teatro y espectáculos.
  • Conocer y asimilar todas las técnicas específicas con equipos de iluminación de espectáculos.
  • Revisar la calidad técnica en la ejecución de espectáculos y teatro.


  • Poder desempeñar supuestos de técnico de sonido en conciertos, teatro o cualquier evento de sonorización industrial tanto como técnico de PA, monitores o escenario.
  • Trabajar en  Broadcast (Radio y TV) como técnico de directo o postproducción.
  • Trabajar como productor técnico en producciones musicales para conseguir resultados profesionales.
  • Gaffer.
  • Electrico.
  • Técnico de iluminación.
  • Auxiliar de iluminación.


  • Este Máster, va dirigido a todas aquellas personas que quieran dedicarse profesionalmente al mundo del sonido o la iluminación en cualquiera de sus áreas sin conocimientos previos de sonido.
  • A personas, que teniendo una base técnica, quieran ampliar sus conocimientos con una formación de altísimo nivel.
  • Licenciados en Comunicación Audiovisual y Telecomunicaciones que quieran completar su formación con un Máster de altísimo nivel de cualificación y gran cantidad de prácticas en todos los ámbitos del técnico de sonido e iluminación desde el principio de la formación.
  • Grados Superiores de sonido o iluminación que quieran obtener una formación mucho más especializada y profesional con docentes y ponentes de reconocimiento nacional e internacional.
  • Técnicos de sonido que quieran conocer la filosofía de ajustes de sistemas de la marca d&b.

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?
captcha

CONTENIDO DEL CURSO

01

LUMINOTECNIA Y ESPACIOS ESCÉNICOS

La iluminación es un factor muy importante dentro de cualquier producción, ya sea teatro, cine, espectáculos, publicidad... es por ello que tenemos que tratarla de forma independiente y sobre todo atendiendo a la labor técnica pero también la artística.

En este primer módulo de luminotecnia, el alumno va a aprender a manejar todo tipo de iluminación relacionada con la industria audiovisual y del espectáculo. Montaje, desmontaje, funcionalidades y mantenimiento. a través de diferentes módulos prácticos formativos vamos a formar en el oficio de un eléctrico y técnico de iluminación. Fundamentos de la electricidad, infraestructuras de luces, dimmers, cableado, DMX y ARTNET, sistemas de elevación, aparatos de teatro, cine y espectáculos... todo ello de la mano de profesionales que trabajan en el medio.

02

PRINCIPIOS FÍSICOS Y TÉCNICOS DEL SONIDO

Controlar todos los aspectos físicos y técnicos del sonido es fundamental para poder garantizar un correcto desarrollo en las labores técnicas.

Es por ello que en este módulo, afrontaremos conceptos teóricos determinantes y aspectos técnicos genéricos, como física del sonido, acústica, audio digital, manejo de mesas de mezclas analógicas y digitales, posicionamiento de microfonía, escucha selectiva, manejo de procesadores de señal, configuración de patch normalizados, grabación multipistas, conceptos básicos de la mezcla y la cadena de audio entre otros.

Realizaremos prácticas en estudio de grabación con todos los sistemas técnicos para que desde el primer momento, el alumnado pueda aplicar todos los conceptos expuestos en clase en supuestos prácticos.

03

SONORIZACIÓN INDUSTRIAL DE ESPECTÁCULOS

Conocer el medio al que uno desea dedicarse, es fundamental para saber como se gestiona. 

Perfiles de empresas, tipos de contratos, nóminas, puestos específicos del técnico de sonido,... son aspectos determinantes para saber como moverse en el medio.

En este módulo hablaremos de como es el día a día en este sector, cuáles son las funciones de cada técnico en los diferentes puestos y cómo hay que prepararse para poder ofrecer garantías en el desarrollo del evento.

Además, presentaremos todos los sistemas técnicos habituales en el trabajo de la sonorización de espectáculos y aspectos tan importantes como soldadura de cableado, distribución de mangueras, gestión de la corriente y cuadros eléctricos, logística y personal, departamento de producción y jerarquías.

04

ILUMINACIÓN PARA TEATROS Y ESPECTÁCULOS

El Máster en Técnico de Espectáculos, es una formación práctica en la que vamos a ver el manejo y aprendizaje de consolas de iluminación (Grand MA2, Chamsys, Martín), la preparación de proyectos en los que analizaremos el espectáculo para estudiar el espacio escénico y por supuesto el diseño 3D Wysiwyg para la realización de simulaciones en entornos tridimensionales. 

Aprenderemos a diferenciar tipos de espectáculos, espacios escénicos y sobre todo a usar las técnicas más apropiadas de cada género.La idea es poder plantear cualquier diseño de iluminación hasta su evento.

05

PROYECTO MÓDULO. DESARROLLO TÉCNICO EN UN EVENTO MUSICAL

Los alumnos del Máster en Técnico de Espectáculos se subirán varias veces a escenarios de conciertos y festivales de relevancia nacional para acabar siendo los encargados de realizar toda la preproducción, y gestión técnica del mejor festival musical multidisciplinar del sur de España: Weekend Beach Festival. 

Desde el año 2014 ya llevan adelante este cometido y forman parte del equipo técnico que allí trabaja. En todos los escenarios del festival, todos los días que el evento se celebra, los alumnos afianzan sus conocimientos técnicos y organizativos del trabajo de la sonorización e iluminación de espectáculos.

Todo un reto para los alumnos, que tendrán la responsabilidad de desarrollar técnicamente un festival con una asistencia diaria de 33.000 personas y vivir de primera mano en qué consiste este trabajo.

06

PRÁCTICAS EN DESARROLLO

Durante el curso, y además de las prácticas que realizaremos en los distintos módulos. Trabajaremos en diferentes proyectos en los que los alumnos podrán experimentar de primera mano lo que es el trabajo real, en un entorno real, en un evento real:

  • Participarás en los distintos proyectos de espectáculos y teatro que la empresa y sus colaboradores desarrollen  durante el curso.
  • Prácticas en festivales musicales como técnico de sonido e iluminación, por ejemplo Weekend Beach Festival, Dreambeach, Primavera Trompetera, entro otros, y de la mano de una de las mejores empresas de sonido e iluminación de espectáculos de España “Algo suena”.

07

PONENCIAS Y TALLERES

En este oficio, es importante hacer contactos y sobre todo conocer las distintas formas de trabajo de mano de grandes personalidades que han sido reconocidos. Durante el curso, nos visitarán profesionales de distintas disciplinas. A continuación os dejamos una muestra de lo que disfrutaréis en el curso.

LA ESCUELA


Ponemos a tu disposición equipamiento e instalaciones profesionales del más alto nivel para desarrollar tu pasión por el cine, la producción musical, el sonido, la iluminación y el mundo del DJ.

PROFESORADO

ESTUDIAR EN SCHOOLTRAINING


School-Lab, una garantía de aprendizaje

Con nuestros cursos basados en la práctica, los alumnos aprenden el oficio desde dentro. Cine, Producción Musical, Sonido, Iluminación y DJ, todas las áreas incluyen prácticas de calidad garantizada.

Los docentes son trabajadores activos en el sector

En Schooltraining los profesores son profesionales con experiencia. Productores, Guionistas, Técnicos, Operadores y Directores enseñarán a los alumnos y los acompañarán a lo largo del curso y los proyectos que desarrollen.

Bolsa de empleo y prácticas en empresa

Además de las clases prácticas, la escuela ofrece prácticas en empresas y la inclusión en una bolsa de empleo. Nuestra prioridad es llevar a los alumnos al mundo laboral y crear las oportunidades que necesitan.

Instalaciones y equipamiento profesionales

La formación profesional requiere un equipamiento de calidad. La escuela dispone de material e instalaciones preparadas para producir y trabajar de manera profesional.

Titulaciones homologadas y certificaciones oficiales

Cursos con titulación oficial homologada en AVID como escuela oficial certificada, además de certificados de profesionalidad obtenidos a través de nuestros cursos y másters.

Masterclass, talleres y eventos con profesionales reconocidos

Organizamos Masterclasses, talleres y charlas con profesionales de la industria de la música, el cine y la televisión para compartir experiencias y técnicas.