CONCHA BARQUERO

Guionista y directora


Se especializa en guión en la Universidad Autónoma de Barcelona (2000) y comienza trabajando en la serie Compañeros (2001) de Antena 3 TV. Ese mismo año entra en el equipo, como guionista y redactora, del programa divulgativo Tesis (2001-2011) de Canal Sur Andalucía, un proyecto pionero y de referencia en el panorama televisivo nacional, avalado, entre otras distinciones, con el Premio al mejor programa de divulgación científica otorgado por la XXVI Bienal de Cine Científico de Ronda(2010) y el Primer Premio de televisión del Consejo Asesor de RTVE en Andalucía (2006).

Desde el año 2003 forma tándem creativo junto Alejandro Alvarado, centrando su carrera en el cine documental. Con él ha dirigido numerosos cortometrajes, destacando entre otros: La Chimenea (2003), exhibido en una decena de festivales internacionales y nacionales; Mi hermana (2006), producido para el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB); o Tanta gente sola (2011), basado en el libro homónimo de Juan Bonilla y estrenado en la Feria del Libro de Lima (Perú).

Sus dos largometrajes documentales han sido exhibidos y premiados en numerosos festivales: El reverso de la realidad (2007), Primer Premio del Festival de Cine y Discapacidad de Collado Villalba y Premio del público al mejor documental en el Festival de Málaga Cine Español , y Pepe el andaluz (2012), Premio Canal + al mejor documental español en Documenta Madrid, Premio del público al mejor documental en el Festival de Málaga Cine Español y Segundo Premio 'Imagenera' del Centro Andaluz de Estudios Andaluces.