DAVID COTARELO

Jefe de desarrollo de guión


Nacido en Salamanca en 1983. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en guión de Ficción para cine y TV, ambas titulaciones por la Universidad Pontificia de Salamanca. También posee un Máster en estudios narrativos de las artes visuales por la URJC.


Tras pasar por distintos medios de comunicación en los que desempeña labores de redacción, realización y creatividad, inicia su carrera en la ficción televisiva como analista de guiones en la Dirección de Ficción de TVE, donde participa en el análisis y desarrollo de series como Desaparecida, Herederos, La Señora, Águila Roja, o Gran Reserva entre otras.

Posteriormente es nombrado Subdirector de TV Movies y Miniseries de TVE, puesto en el que lleva a cabo la producción ejecutiva de TVE de ficciones como El crimen de los marqueses de Urquijo, El asesino dentro del Círculo, El secuestro de Anabel, Operación Jaque, Tarancón u Operación Malaya, y el desarrollo de proyectos como El Ángel de Budapest, Clara Campoamor, o El asesinato de Carrero Blanco entre otras.

En 2010 llega a Telecinco como Jefe de Desarrollo y Guiones. Desempeña labores de selección, análisis y desarrollo de series de ficción (entre las que destacan Tierra de Lobos, Piratas, Homicidios o La Fuga).


Desde 2012 se dedica a la creación y desarrollo de proyectos de ficción televisiva para distintas productoras, entre los que destacan Peñalara (Telemadrid) o Vuelven las muñecas (MTV Latinoamérica) para la productora Portocabo, o la miniserie Graña, rey de los jíbaros (Filmanova). Además ha sido vocal en distintos comités asesores de contenidos para el ICAA o AGADIC.


Actualmente compagina las labores de escritura con el trabajo de desarrollo, adaptación y análisis de proyectos de ficción en la productora Big Bang Media, y colabora con el área de cine de TVE como analista externo de guiones.


En el ámbito académico, ha ofrecido charlas y ponencias sobre guión y desarrollo en distintas universidades y organizaciones como el Máster de guión de la Universidad de Navarra, la Universidad San Jorge de Zaragoza, o el II Encuentro de Guionistas. Como docente, actualmente imparte varias asignaturas de guión y formatos televisivos en la Universidad Carlos III de Madrid y dirige anualmente un taller de desarrollo de series en el Máster de guión de la Universidad Pontificia de Salamanca.