MANUEL JIMÉNEZ

Director de documental


Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga y vinculado al mundo de la televisión internacional desde el año 2000, dirige en 2006 su primer largometraje documental La aldea perdida, que se estrena en el IDFA de Ámsterdam, donde es reconocido como una de las dieciséis mejores óperas primas realizadas en todo el mundo. Presente en la Sección Oficial de más de quince festivales en todo el mundo, La aldea perdida se alza con el Primer Premio del Jurado en el Festival Internacional de Documentales de Madrid y representa a España en las I Jornadas de Documental España-China en Beijing y Shanghai, y en el Message 2 Man de San Petersburgo.

En 2009 estrena en Documentamadrid su segundo trabajo Hombres de sal,
que resulta premiado con el Segundo Premio del Jurado. A este galardón seguirán el Premio RTVA al Mejor Documental Andaluz en Alcances, el Primer Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cortometrajes de Almería, la selección como Película Inaugural del Mediteran Film Festival y la Representación de España en las celebraciones del Día de Europa en Oporto y Lisboa. Dos años después, estrena en la Sección Competitiva de Documentamadrid su tercer documental El pésimo actor mexicano, elegida Película Conmemorativa del 25 Aniversario del Teatro Cervantes.

En 2012 estrena simultáneamente Proyecto Mágico y La aldea perdida. El lado oscuro. La primera es la Película Inaugural de la Muestra Cinematográfica del Atlántico en el Gran Teatro Falla y Ganadora del Premio Jose Manuel Porquet al Mejor Documental Iberoamericano del año en el Festival Internacional de Cine de Huesca, mientras que la segunda se estrena internacionalmente en Sección Competitiva del prestigioso Canadian International Film Festival. Hot Docs y se alza con el Primer Premio del Jurado en Alcances, el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Huesca y el Remi de Bronce en el Houston International Film Festival, Worldfest.

Ha participado en mesas redondas para la Fundación Unesco, la Universidad de Málaga, la Fudan University School of Journalism de Shanghai, el Centro Iberia de Beijing, el British Museum y en la Fundación Serralves de Oporto. Y ha sido miembro del jurado en la Sección Internacional del IX Festival Internacional de Documentales de Madrid, Documentamadrid 2012, en la Sección Documental del 15º Festival de Cine Español de Málaga y en la Sección de Largometrajes del 15th Mediteran Film Festival. 
Además, es coautor del libro DOC 21: Panorama del reciente cine documental en España (Luces de Gálibo, 2009).

En 2012, funda junto a varios socios YOLAPERDONO, productora especializada en el universo Webdoc, inmersa en la actualidad en coproducción con IntropíaMedia y TVE, en la producción de Las sinsombrero, un proyecto transmedia pionero en nuestro país.