RAFATAL ROBLES

Guionista, productor y director


Guionista, productor y director cinematográfico, realizador de TV, colaborador de radio-televisión y articulista de prensa escrita. Comunicador y docente en materia audiovisual.
Rafael Robles Gutiérrez ‘Rafatal’ nace en Málaga (España) en 1977, doctorado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Málaga, Licenciado en Comunicación Audiovisual en 1999 y Bachiller en Artes Plásticas en 1995 .

Desde 1994 se adentra primero en el mundo de la fotografía, realizando gran multitud de exposiciones fotográficas desde 1994, hasta la fecha, entre las que destaca “Momentos de un Cementerio”, “Sacrilegio”, “La Segunda Tentación”, “Ángeles Caídos”, o “Alaska, diosa en rojo”...

Ya en 1997 se adentra en el mundo del cortometraje de ficción con el título “Larga Espera, Cita Corta” (b/n 4 min, 1997), consiguiendo una buena primera entrada en los foros de festivales y eventos cinematográficos. Le seguirán “El Día Siguiente” (b/n 15 min 1998), y el thriller en color “Desconocido” (color, 20 min 1999).
A estos tres primeros trabajos en vídeo le seguirán los trabajos cinematográficos en 35mm: “Manuela, el cinto!” (color 20 min 2001), “El día de mi boda” (color 23 min 2004) y “Domicilio Habitual” (color 17 min 2006), cosechando cerca de una treintena de premios, y exhibiéndose en pantallas de todo el mundo, como Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Alemania, Suiza, República Checa, Marruecos, Canadá, USA, México, Argentina, Chile...

“Los minutos del silencio” (color 104 min 2009) es su primer largometraje. Telefilm en tono de drama policíaco que ha obtenido su primer Premio en el Festival Zoom de Barcelona entre 11 títulos europeos y se ha paseado por multitud de pantallas, como Valladolid, Alicante, Huelva, Sevilla, Madrid, Casablanca, El Cairo… Además de su pase en televisión en España, la tv pública de Dinamarca ya ha adquirido los derechos de antena para 2012, así como en la modalidad de cable ya lo han hecho Puerto Rico y USA. En estos momentos prepara otros dos proyectos cinematográficos.
Como conferenciante y docente ha coordinado charlas-coloquios y foros sobre la industria y la creación audiovisual y ha sido invitado a realizar ponencias en lugares como la Universidad de Bilbao, La Casa Encendida en Madrid, la Escuela de Arte de Huelva, el CAS de Sevilla o el Simposium de Cine Policíaco en la ciudad de Wiesbiden en Alemania.
Ha sido compañero docente de multitud de realizadores como Milos Forman, Gracia Querejeta, Juanma Bajo Ulloa, Pablo Berger, Axier Altuna, Joaquín Oristrell, Pedro Costa, Juan Madrid o Jesús Franco, entre otros.

Ha sido columnista del Diario Sur, (sección fija de los viernes “Ni contigo, ni sin ti”, además de colaborar con otras publicaciones, como la recopilación “Mira el Cine que yo Veo”, La Opinión o Málaga Hoy.