BORJA COBEAGA

Guionista de cine y TV



Borja Cobeaga se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco. 

En la XVI Edición de los Premios Goya del año 2001 es nominado por su cortometraje La primera vez protagonizado por Mariví Bilbao.


En 2003 asume el mando del programa de humor de la ETB Vaya semanita, siendo también realizador de programas como Gran hermano, Confianza ciega, Das Boot o Territorio Champiñón. Guionista de programas como Splunge o En buena compañía, En 2006 co-escribe la película La máquina de bailar, dirigida por Oscar Áibar. En 2005 realiza su cortometraje Éramos pocos, con Mariví Bilbao, Alejandro Tejería y Ramón Barea, por el cual es nominado al Óscar en 2006. En 2007 rueda Limoncello un cortometraje homenaje a los antiguos westerns por el que es nominado al Fotogramas de Plata.


Su primer largometraje Pagafantas, protagonizada por Gorka Otxoa, se estrenó en el Festival de cine de Málaga el 24 de abril de 2009 recibiendo el premio especial de la crítica. 

Ha participado en la realización del guión de la película Ocho apellidos vascos que acumulamás de 52 millones de euros de recaudación. 8,8 millones de espectadores.