MICHEL GAZTAMBIDE

Guionista de cine y TV


Nació en 1959 en Apt (Vaucluse, Francia). Su primer trabajo para el cine como coguionista fue para el film de José María Tuduri Santa Cruz, el cura guerrillero en 1990, film que participó en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores del Festival de San Sebastián. 


En 1991 colaboró con el director y actor Félix Rotaeta en la escritura del film Chatarra y un año más tarde con Julio Medem en la ópera prima de este director, Vacas. El film obtuvo el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Guión y más de veinte premios internacionales. En 2002 coescribe con Enrique Urbizu el guión del  thriller La caja 507, para quien también ha escrito los guiones de La vida mancha (2993) y No habrá paz para los malvados (2011), film que compitió en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián y que ganó el Premio Goya al Mejor Guión Original. Ha trabajado también como guionista en los films Un poco de chocolate (Aitzol Aramaio, 2008), El idioma imposible (Rodrigo Rodero, 2010) –por el que fue nominado al Premio al mejor Guión del Círculo de Escritores Cinematográficos– y Baztan (Iñaki Elizalde, 2011), presentado en la sección Zabaltegi Especiales de la 60 edición del Festival de San Sebastián.


Dirigió los cortometrajes Vidas imaginarias (con José Antonio Vitoria. 1991, Premio al Mejor Corto Vasco en el Festival de Bilbao) y Hombre sin Hombre (2002), que fue seleccionado para el programa Kimuak de Filmoteca Vasca. Escribió también el guión del cortometraje dirigido por Ramón Barea Muerto de amor (1996).


Tiene una amplia trayectoria en televisión: primero como guionista y luego como director ha trabajado para ETB, TVE y Tele 5 en programas como Rifi Rafe, Comunicando, comunicando, Números rojos, El zoo humano, Aire, aire, Todo para un sueño, La gran oportunidad o Nadie es perfecto. También ha escrito los guiones de la TV movie de Tele 5 Vuelo IL8714.


Ha publicado además varios libros de poesía: Las aventuras de Máximo Tiratti (1989), Banderín de perversión (1993), Ternura blindada (1999) y Moscas en los incunables (2011).


Gaztambide ha desarrollado a la vez una importante actividad docente, impartiendo cursos y masters de guión y dirección en centros como la ESCAC, la Universidad Pompeu i Fabra, Bande à part y CECC, todas de Barcelona; la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Valencia) y la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Gandía, Universidad de Navarra, Universidad Carlos III (Madrid), Larrotxene (Intxaurrondo, Gipuzkoa), Aula de cine SAROBE (Urnieta, Guipuzkoa), Escuela de Guionistas Juan de Antxieta (Bilbao), Lycée René Cassin (Bayona, Francia), SGAE (Valencia, Bilbao, Barcelona, Madrid, Zaragoza),  Tutorial Fundación Autor (Madrid), Filmoteca de Extremadura (Cáceres), etc.