ELÍAS LEÓN SIMINIANI

Director y guionista


(Santander, Cantabria, 1971) estudió Filología Hispánica en Murcia y cine en la Universidad de Columbia (Nueva York), a la que acudió tras recibir una beca Fulbright. Interesado por las posibilidades del medio audiovisual, ha participado e investigado diversos formatos y géneros, lo que le ha llevado a recibir una multitud de premios como Mejor Drama en los Premios EMMY Student Awards 2002 por su cortometraje Dos más (2001) o Mejor Corto en Europa Cinema 2007 por Ludoterapia (2007).

Es en el terreno del cortometraje en el que Siminiani cuenta con una trayectoria más amplia y avalada hasta la fecha. Aparte de los galardones mencionados, Límites, primera persona (2009) se alza con el Primer Premio en el XII Concurso de Cortometrajes Versión Española-SGAE, certamen que ya había reconocido años antes su cortometraje Dos más (2001) con el Premio del Público; Archipiélago (2003) consigue los Premios del Jurado, Mejor guión y Premio del Público en Columbia University 2003, y queda finalista en el Latino Filmmakers Showcase 2004 de Sundance Channel; El Premio (2011) es nominado al Goya como mejor cortometraje y las cuatro primeras entregas de su serie de microdocumentales Conceptos Clave del Mundo Moderno (La Oficina, El permiso, Digital y El tránsito) cosechan entre más de cincuenta galardones internacionales. Además, ha ganado el Premio Nueva Ola 2012 del Festival de Cine Corto y Creo de Santander, donde fue descrito como "uno de los realizadores más sorprendentes y libres del cine español".

En su trabajo para televisión también ha alternado formatos, participando en series como El síndrome de Ulises (Antena 3), Cambio de Clase (DisneyChannel) o Córtate (Cuatro).

Y en 2013 se estrena su primer largometraje, Mapa, producida por AVALON, Pantalla Partida, con Daniel Sánchez Arévalo y el mismo León Siminiani como productores asociados, considerado Mejor Documental Europeo en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2012 y Mejor Opera Prima en el Festival REC de Tarragona 2012.