PEPE VIYUELA

Actor


Nació el 2 de junio de 1963 en Logroño. Además de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid, Viyuela estudió Bellas Artes y se inició en este mundo realizando parodias con objetos y sin palabras. Su primera aparición televisiva fue en Un, dos, tres... responda otra vez como humorista, donde preguntaba su famosa frase «Pero, ¿esto qué es?» y por su número más conocido, en el que se veía atrapado por una silla plegable.

Este amante del cine, el teatro y la televisión es vicepresidente de la ONG Payasos Sin Fronteras y socio honorífico de la ONG Amigos de la Tierra. Estuvo a las órdenes de Julio Médem en Tierra (1995). Participó en El milagro de P. Tinto (1998) dirigida por Javier Fesser. Posteriormente ha interpretado a Filemón en las dos películas —dirigida la primera por Javier Fesser y la segunda por Miguel Bardem— ambientadas en estos detectives privados: La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003) y Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra (2008). Ha doblado a Elliot en Colegas en el Bosque, junto a Alexis Valdés, entre otros.

Es conocido por su papel de Chema -el tendero de "La Colonial", padre de Fidel Martínez- en la serie Aída (Telecinco). Ha protagonizado la serie de ficción "Olmos y Robles" de la 1 de TVE. Actualmente se encuentra inmerso en el rodaje de la serie "Matadero" para Atresmedia que compatibiliza con la obra de teatro "Mármol" producida por El Vodevil.

Premio Max como mejor actor principal de teatro por su papel en la obra 'El Rinoceronte'.